Irán dará "bofetada histórica" a Occidente si es atacado

Xinhua/ inSurGente.- El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, advirtió hoy que los países occidentales recibirán una "bofetada histórica" si confrontan a la República Islámica por la disputada cuestión nuclear. "La nación iraní dará una bofetada histórica en la cara de las potencias del mundo si resucitaran nuevamente contra Irán después de apoyar a Saddam Hussein durante su guerra con Irán", dijo el presidente ante una gran multitud en Ahvaz, la capital de la provincia de Khuzestan, suroeste del país. Ahmadinejad declaró que el Occidente sólo usó el pretexto de oponerse a las armas nucleares para impedir que Irán se desarrolle, y agregó que "hemos hecho todo para convencer a estos poderes corruptos y egoístas de que crean que nuestro programa es pacífico".

"Los iraníes harán todo lo que esté en sus manos para defender los derechos nucleares", subrayó, en desafío a la resolución de la ONU aprobada recientemente con respecto a la cuestión nuclear.

"Esta es una resolución política adoptada bajo la presión de Estados Unidos y de Reino Unido", denunció el presidente iraní, quien agregó que "desde el punto de vista del pueblo iraní, carece de validez".

Ahmadinejad también calificó a la resolución como "una guerra psicológica y propaganda contra Irán", y dijo que no es tan importante para los iraníes.

Estados Unidos acusó a Irán de desarrollar armas nucleares en nombre del uso civil y encabezó la campaña en el Consejo de Seguridad de la ONU para impedir que Irán enriquezca uranio.

El consejo adoptó la Resolución 1737 el 23 de diciembre de 2006, demandando que Irán "suspenda todas las actividades relacionadas con el enriquecimiento y de reprocesamiento, incluyendo a la investigación y desarrollo, y el trabajo sobre todos los proyectos relacionados con agua pesada".

La resolución también pide a todos los estados que impongan una prohibición al comercio con Irán de productos relacionados con sus programas nucleares y sistemas de lanzamiento de misiles balísticos.

También estipula que "todos los estados congelarán los fondos, otros activos financieros y recursos económcos" propiedad o controlados por funcionarios y compañías en programas nucleares y de misiles de Irán.

Poco después de que el Consejo de Seguridad de la ONU votara unánimemente a favor de la resolución, el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní emitió una declaración de condena a la resolución por considerarla una "medida ilegal".

En respuesta, el parlamento iraní aprobó el miércoles pasado un proyecto de ley que urge al gobierno a reducir su cooperación con el órgano de supervisión nuclear de la ONU, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA). El proyecto de ley fue aprobado por el poderoso Consejo Guardián e inmediata y formalmente se convirtió en ley.

Occidente prueba nueva táctica para bloquear agenda nuclear de Irán

WASHINGTON, 2 ene (Xinhua) -- Estados Unidos y sus aliados en Europa emprendieron una nueva estrategia para incrementar la presión financiera y psicológica para obligar a Irán a que abandone sus ambiciones nucleares, informó hoy The New York Times.

La acción fue un reconocimiento tácito de que las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU a fines de diciembre son demasiado débiles para obligar a Irán a cambiar el curso, dijo el diario.

La estrategia es usar el lenguaje de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para ayudar a convencer a los gobiernos extranjeros y a las instituciones financieras de que rompan relaciones con los negocios e individuos iraníes relacionados con sus programas nuclear y de misiles, y por extensión, con los Cuerpos de Guardias Revolucionarios de Irán, dijo Stuart Levey, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera.

La administración del presidente estadounidense George W. Bush enviará a emisarios al extranjero para que presionen a funcionarios de gobiernos y bancos extranjeros a que interpreten la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de la misma forma agresiva, dijo el diario.

Sin embargo, es difícil evaluar qué tan profundamente podría ser el efecto de las acciones financieras, dijo el diario, y agregó que las partes más dispuestas a ese esfuerzo --Estados Unidos y Europa-- tienen pocas transacciones de negocios con Irán.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución en diciembre para imponer sanciones a Irán por el desafío de su programa nuclear. Sin embargo, Irán ha rechazado la resolución y afirmado que su programa nuclear es sólo para propósitos civiles.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4152 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas