Polémica por negativa del secretario general de la ONU a condenar pena de muerte tras el ahorcamiento de Sadam Huseim

Nueva York 02 ene. - El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, evito condenar la ejecución del ex presidente alegando que la vigencia de la pena de muerte es una cuestión que debe decidir cada Estado.

En su primer discurso tras su toma de posesión, Ban quiso dejar claro que “Sadam fue responsable de cometer crímenes horrendos y atrocidades inexplicables contra el pueblo de Irak; nunca debemos olvidar a las víctimas de sus crímenes”. Sin embargo, en contra de la política del organismo (opuesto desde siempre a la pena de muerte) y de su predecesor, Koffi Annan, evitó condenar la ejecución. En su país, Corea del Sur, la pena de muerte está en vigor aunque se está considerando abolirla.

El portavoz del secretario general, Michele Montas, salió a la palestra poco después para asegurar que la política de la ONU respecto a la pena de muerte no ha variado y que las palabras de Ban respondían “a sus propias matizaciones” sobre este asunto.

La ONG Human Rights Watch lamentó “profundamente que se perdiera la oportunidad de hacer una declaración inequívocamente en contra de la pena de muerte”, y confió en que “en el futuro la postura” del organismo fuera “más dura”. No habrá que esperar mucho para que se de la oportunidad, puesto que el resto de condenados a muerte en el juicio de Sadam Husein serán ejecutados mañana, según ha informado un alto responsable del Gobierno iraquí.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4882 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas