Evo Morales zarandeó a jueces de Corte Suprema de Bolivia

LA PAZ 02 ene. - El presidente de Bolivia, Evo Morales, fustigó a los jueces de la Corte Suprema, en la inauguración del año judicial, al acusarlos en una descarnada alocución de ser elegidos bajo componendas entre los partidos políticos en el pasado reciente.

"El gran problema de la justicia es el cuoteo (prorrateo), ustedes (magistrados) son producto del cuoteo de los partidos políticos", aguijoneó el mandatario en el solemne acto organizado este martes en el palacio del Poder Judicial en Sucre (sureste).

El presidente hizo alusión a la elección de los ministros (jueces) de la Corte Suprema que, de acuerdo con la Constitución, se efectúa en reunión conjunta de las cámaras de Senadores y Diputados.

"Espero la propuesta de ustedes (magistrados) para que se elimine el cuoteo partidario, hay que acabar cuoteo, mientras haya cuoteo no habrá justicia para el pueblo y para los magistrados", acotó.

El mandatario, que el fin de semana designó por decreto a 4 de los 10 magistrados, se quejó porque la administración de la justicia, en las prácticas actuales, es poco menos que una sentencia condenatoria a priori, cantada, contra los indígenas, "las mayorías, el pueblo, contra los vilipendiados de la historia".

Los fallos judiciales en Bolivia "me hacen ver que hay una justicia manipulada, de negocios, que defiende intereses externos antes que los internos", gatilló en medio de un silencio sepulcral en el salón principal de la Suprema Corte.

"Ustedes son campeones para buscar una figura jurídica para meter a la cárcel", le espetó al poder judicial boliviano, al tiempo de elogiar la justicia comunitaria, diciendo que es mucho más justa y expeditiva.

Morales narró con nombres y apellidos al menos cuatro casos en que él mismo, en sus tiempos de dirigente social, y los sindicatos de cocaleros fueron víctimas de la corrupción de los miembros del poder Judicial.

Los jueces "tienen que vivir para la justicia y no vivir de la justicia", demandó, al deplorar que el Estado boliviano pierda todos los juicios, cuando es demandado y adujo que ello ocurre porque la justicia no defiende los intereses de Bolivia y del pueblo boliviano.

"Huele a dólar, ¿Cómo el Estado va a perder procesos millonarios? Tenemos todos que defender al Estado y les pido lucha frontal contra la corrupción", señaló Morales, en su duro discurso.

Morales, el primer indígena que gobierna Bolivia, recordó que no llegó a la presidencia por estudiar, sino por actuar "con honestidad" como dirigente sindical y político.

El zarandeo verbal caló hondo en los magistrados, uno de los cuales, Jaime Ampuero, afirmó que el discurso del Presidente fue "durísimo y severo", pero que lo que correspondería es escuchar a todos los involucrados en la administración de justicia.


En el caso de la lucha contra la corrupción, el magistrado dijo que los jueces de la Corte Suprema están comprometidos a acompañar los esfuerzos del gobernante boliviano.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4183 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas