Se violó la convención de Ginebra : abogado de Sadam Husein pide que la ONU investigue la ejecución

París, 02 de julio de 2007 (AFP/ElMundo.es) / Uno de los abogados de Sadam Hussein, el francés Emmanuel Ludot, ha pedido a las Naciones Unidas la creación de una comisión de investigación sobre las condiciones en las que se celebró la ejecución del ex dictador iraquí, según una copia de una carta enviada a la ONU.

En esta carta dirigida al secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, Ludot solicita "que se ordene una comisión de investigación bajo la batuta de las Naciones Unidas", considerando que las "condiciones de la ejecución" de Sadam Hussein son "intolerables".

El abogado afirma que el ex dictador "debía estar sujeto hasta su muerte al estatuto de prisionero de guerra y, como tal, debía gozar de los derechos del Convenio de Ginebra de 1949".

Ludot también denuncia las grabaciones realizadas del momento de la ejecución. "Las imágenes del condenado violan también el Convenio de Ginebra", y denuncia que la ONU no tomara las precauciones necesarias para asegurarse un mínimo de dignidad para el ajusticiado.

Varias televisiones árabes difundieron el domingo un vídeo con imágenes de los últimos momentos de la ejecución de Sadam, supuestamente grabado por un teléfono móvil.

En las imágenes se puede ver al ex dictador acompañado de varios verdugos encapuchados que le dirigen hacia la horca en una habitación oscura, donde se escuchan voces alabando al clérigo chií Muqtada Al Sadr con gritos de "Muqtada, Muqtada, Muqtada".

Las autoridades iraquíes han ordenado abrir una investigación sobre la filmación de los últimos momentos de la ejecución del ex presidente de Irak Sadam Husein.

El diputado chií Abás al Bayati, miembro de la Alianza Unida Iraquí, a la que pertenece el primer ministro Nuri Al Maliki, aseguró que el Ejecutivo "rechaza absolutamente" el vídeo y su contenido, y consideró su grabación como un acto que "contradice las instrucciones" del gobierno.

ora


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7402 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas