Correa convocará consulta popular para Constituyente y lanza advertencia a petroleras

Rafael Correa, Presidente electo del Ecuador.

Rafael Correa, Presidente electo del Ecuador.

Credito: ABN

Caracas, 02 Ene. ABN.- El próximo 15 de enero, al asumir la presidencia ecuatoriana, Rafael Correa convocará una consulta popular sobre la instalación de la Asamblea Constituyente, con la que el gobernante electo espera que se reforme el sistema político del país andino, reseñó este martes el portal web de Telesur.

La convocatoria a la consulta popular será la primera medida del Gobierno del progresista Correa, según confirmó este martes Gustavo Larrea, el designado ministro de Gobierno para el próximo gobierno, de acuerdo con agencias internacionales de noticias.

El decreto de convocatoria para la consulta, según las mismas fuentes, será suscrito por el gobernante en un acto público en el monumento a la Mitad del Mundo, ubicado en las afueras de Quito.

La actividad está prevista para la tarde del 15 de enero, con la asistencia de los dignatarios latinoamericanos que viajarán a la toma de posesión.

La Asamblea Constituyente es uno de los principales objetivos políticos del Gobernante electo, quien espera que esa instancia permita reformar el sistema político del país.

Por otra parte, la nota de prensa de Telesur destaca la advertencia del electo Presidente de Ecuador, quien insta a las empresas petroleras privadas que tienen concesiones en Ecuador a pagar puntualmente sus impuestos, no provocar problemas ambientales y cumplir con el calendario de sus inversiones.

Ecuador, donde más de una decena de empresas transnacionales adelanta labores en bloques petroleros, obtiene alrededor de 40% de sus ingresos anuales por la venta de crudo, recurso energético del que esa nación tiene reservas para dos décadas.

El Mandatario electo, en una entrevista en un canal de televisión ecuatoriano, también pidió a las empresas internacionales que se ajusten al marco legal de Ecuador y criticó aquellas que no respetan las leyes.

Dijo que la firmeza de las medidas que tomará al asumir su gobierno no debe afectar las relaciones que pueda tener con otras naciones, como Estados Unidos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5098 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas