Más de 16.000 muertos en Irak en 2006, en su mayoría civiles

Bagdad, 2 ene (EFE).- El Gobierno iraquí cifró hoy en 16.245 el total de las víctimas mortales de la incesante violencia en este país árabe en 2006, de ellos más de 12.000 son civiles y el resto son miembros de las fuerzas de seguridad y de grupos insurgentes.

Estas cifras las difundió en un comunicado el Ministerio de Interior, cuya publicación coincidió con el hallazgo de los cadáveres de decenas de personas con impactos de bala y señales de tortura en distintas zonas de Bagdad.

Según la nota, un total de 12.371 civiles iraquíes perdieron la vida y otros 15.143 resultaron heridos durante los pasados doce meses en acciones de violencia, especialmente atentados suicidas, en su mayoría con coches bomba.

Además, 1.743 efectivos de las fuerzas de seguridad iraquíes -policías y soldados- fallecieron y 2.113 fueron heridos de diversa consideración en ataques y enfrentamientos con grupos insurgentes en todo Irak.

Los datos, basados en estadísticas de los Ministerio de Sanidad y Defensa, así como en otros del departamento de Interior, cifran en 2.131 los supuestos rebeldes muertos en el mismo período y en 17.000 los heridos.

Fuentes policiales explicaron que la cifra de víctimas civiles no incluye a las personas heridas de gravedad en atentados y fallecidas posteriormente como consecuencia de sus heridas.

Tampoco incluye a personas secuestradas que se encuentran hasta el momento en paradero desconocido, lo que ha llevado a observadores iraquíes y extranjeros a pensar que la cifra de muertos es mayor a la anunciada oficialmente.

"Lo que dice el ministerio de Interior es lo correcto. Si, es una cifra preocupante, pero es la correcta", dijo Mohamad al Askari, consejero del ministerio de Defensa, en declaraciones a la televisión Al Yazira.

Los víctimas mortales civiles de la violencia en 2006 perdieron la vida, en su mayoría, en ataques y acciones de violencia sectaria entre suníes y chiíes, que azota el país desde que en febrero pasado fuera atacado el mausoleo del imán Ali Al Hadi, en la localidad de Samarra.

Este mausoleo, a unos 100 kilómetros al norte de Bagdad, es uno de los lugares más venerados por la comunidad chií que representa el 60 por ciento de la población de Irak, de unos 25 millones, y que controla el Gobierno, el Parlamento y las fuerzas de seguridad.

Desde ese ataque el conflicto sectario ha ido agravándose y han fracasado hasta el momento todos los intentos del Gobierno del primer ministro, el chií Nuri al Maliki, para aplicar su plan para la reconciliación nacional en Irak.

Además de los atentados con coches bomba y proyectiles de morteros, atribuidos a la insurgencia suní y a "grupos terroristas" extranjeros perteneciente a Al Qaeda, la Policía informa casi a diario del hallazgo de cadáveres de chiíes y suníes con impactos de bala y torturas en distintas ciudades iraquíes.

Hoy mismo, han sido encontrados sólo en Bagdad los cuerpos de 45 iraquíes, en su mayoría con las manos atadas a la espalda y con señales de haber sido torturados antes de ser asesinados.

Esa cifra eleva a exactamente cien los cadáveres hallados en similares circunstancias en esta capital en las últimas 24 horas, según fuentes policiales iraquíes.

Los suníes, en los que se apoyaba el régimen del ex presidente Sadam Husein, ejecutado el 29 de diciembre por crímenes contra la humanidad, acusan a ex milicianos chiíes en los ministerios de Interior y Defensa de estar detrás del secuestro y asesinato de miembros de su comunidad.

En los últimos meses grupos armados con uniforme similar al de la fuerza "Maghauir", cuerpo de elite del ministerio de Interior, secuestraron en pleno día en varias ocasiones a decenas de empleados de diferentes departamentos del Gobierno.

Los cadáveres de algunos de los secuestrados han sido encontrados más tarde en la capital.

Además de las pérdidas humanas iraquíes, hasta hoy 3.002 soldados norteamericanos han fallecido en Irak desde la invasión de este país en marzo de 2003, de ellos 820 perdieron la vida en 2006, según comunicados del mando militar de Estados Unidos.

Según la organización estadounidense grupo Proyecto Guerrero Azteca por la Paz de los 150.000 militares estadounidenses que hay actualmente en el país árabe, 33.000 son de origen latinoamericano.

La organización reconoce además que más de 400 soldados de origen hispano han muerto en Irak.

Según cifras del Pentágono, los militares hispanos constituyen más del 11 por ciento de los efectivos de EEUU en Irak.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3089 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas