Argentina: testigo Luis Gerez fue torturado durante su secuestro

El albañil argentino Luis Gerez

El albañil argentino Luis Gerez

TeleSUR 2 Enero 2007. - El albañil argentino Luis Gerez, uno de los testigos claves de los casos contra ex represores de la última dictuadura militar de Argentina y quien la semana pasada estuvo dos días secuestrado, fue torturado de diversas formas mientras permaneció retenido por sus captores, a tres de los cuales, de acuerdo a la prensa local, les podría reconocer la voz.

Gerez, de 51 años y quien fue torturado cuando tenía 16 años por efectivos policiales de la época de la dictadura, el domingo rindió sus primeros testimonios ante la Fiscalía que investiga su desaparición.

El albañil conversó con los fiscales por unas tres horas, pero no logró concluir su declaración porque, al recordar lo que vivió durante las 48 horas de secuestro, entró en conmoción y comenzó llorar, por lo que un médico ordenó suspender las declaraciones por día y medio, mientras descansa y trata de recomponerse del trauma.

No obstante, trascendió a la prensa que Gerez reveló ante las autoridades que sus captores le apretaron múltiples veces el gatillo de un arma en su cabeza, haciéndole creer que le iban a asesinar en ese momento; le quemaron con cigarrillos, le ataron con piezas metálicas y un candado y le interrogaron sobre los procesos judiciales en los que había rendido testimonio por hechos ocurridos durante la última dictadura militar de Argentina, entre 1976 y 1983.

El albañil podría reconocer las voces de tres de sus captores, según indicaron sus allegados a la prensa.

Dos de los secuestradores hablaban con un vocabulario de personas instruidas, mientras que el tercero, de acuerdo con lo señalado por la prensa argentina, supuestamente le habría parecido a Gerez que era una persona más joven, que se expresaba ''con términos casi carcelarios''.

El albañil habría confesado que los dolores del cuerpo no le importaban tanto, porque sus captores le habrían pegado en el alma y le habrían humillado, mientras le decían ''¿A ver cuánto aguantas?''.

Tras salir de la fiscalía, el albañil tampoco estuvo en condiciones de acudir a la rueda de prensa que había sido convocada por sus allegados para la tarde del domingo.

Gerez, al que las autoridades de Buenos Aires le habrían asignado personal para que lo custodie permanentemente, pasó parte del día con sus familiares y allegados, amigos de los más de 30 años de militancia en organizaciones progresistas, quienes escucharon su testimonio sobre lo ocurrido y se habrían impresionado ante el sorpresivo horror mostrado por el albañil cuando los médicos trataron de colocarle electrodos para un examen médico cardíaco, chequeo necesario para monitorear su estado después del secuestro que vivió.

El albañil, quien milita en la organización kirchnerista ''Pensar Escobar'', fue secuestrado el pasado miércoles por la noche cuando salió a hacer algunas compras domésticas, y fue liberado el viernes en la noche en la localidad de Garín, luego de que el propio presidente argentino, Nestor Kirchner, empezó a monitorear los operativos de búsqueda.

Gerez es uno de los testigos claves de los juicios que se abrieron en Argentina, luego de más de dos décadas, contra ex represores de la última dictadura militar.

El albañil acusó en 2006 a Luis Patti, ex jefe policial en la época de la dictadura y ex alcalde de la localidad de Escobar, de haberle torturado en la década del 70.

Luis Gerez se convirtió la semana pasada en el segundo testigo clave de los juicios contra los ex represores de la dictadura que era secuestrado, luego de que Jorge Julio López, también albañil, desapareció hace tres meses


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3851 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas