Murieron más de 400 mexicanos en frontera con EE.UU

México, 1 ene (PL) El Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó hoy que existe una "lista negra" mucho mayor a la de los 400 mexicanos que, según reportes oficiales, murieron en el 2006 en la frontera con Estados Unidos.

El parlamentario de ese grupo opositor Edmundo Ramírez Martínez dijo a un informativo nacional que la actual situación se debe al recrudecimiento de las políticas antiinmigrantes de Washington y la falta de creación de empleos en zonas rurales y urbanas de México.

Existe un panorama desolador para los paisanos y emigrantes, por la ofensiva de deportaciones masivas de Estados Unidos, mientras avanza la construcción del nuevo muro fronterizo, añadió el legislador.

Criticó al nuevo gobierno de Felipe Calderón por recortar recursos y programas para la atención a ese sector de la población, el cual aportó en 2006 más de 20 mil millones de dólares en remesas.

Puntualizó que se habla de una cifra de algo más de 400 mexicanos muertos en áreas limítrofe con Estados Unidos, pero hay otra "lista negra" de braceros, quienes mueren en el desierto y no han sido encontrados, en tanto muchas veces los sepultan como desconocidos.

El representante del PRI comentó que tan sólo en el río Bravo murieron el año pasado 77 de sus compatriotas ahogados, y citó al respecto al Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos (Cefprodhac), con sede en Reynosa, Tamaulipas.

El parlamentario por el estado de Hidalgo deploró que frente a ese lamentable cuadro no existan programas de empleos emergentes en zonas donde abunda la mano de obra desocupada.

Por el contrario, fue propuesto y aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación una disminución de un cinco por ciento a programas de defensa, apoyo jurídico y para la repatriación de cadáveres de paisanos que fallecen en Estados Unidos, dijo.

Ramírez Martínez fustigó que el gobierno de George W. Bush terminó el 2006 con una nueva ofensiva contra los inmigrantes mexicanos, con el operativo realizado en los estados de Colorado, Nebraska, Texas, Utah, Iowa y Minnesota, bajo pretexto de una investigación sobre el "robo de identidad".

Dijo que se trata de redadas masivas contra los trabajadores inmigrantes mexicanos y centroamericanos en general, mediante las cuales fueron detenidos mil 282 extranjeros, entre ellos 600 ciudadanos de su país.

El secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Fronterizos del legislativo añadió que a mediados del año pasado existían más de 35 mil mexicanos presos en cárceles federales norteamericanas.

El ejecutivo, puntualizó, no ha informado qué clase de apoyos se les brinda a estos compatriotas, en tanto se archiva cada uno de sus expedientes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3581 veces.


La fuente original de este documento es:
PL (http://www.prensa-latina.cu)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas