Datos para un proceso a Bush, Blair y Aznar: Casi 4 millones de iraquíes se han exiliado o son refugiados en condiciones lastimosas en su propio país

Prensa Latina/ inSurGente.- Unido a la gama de problemas generados tras la ocupación anglo-norteamericana, millones de iraquíes padecen hoy una dramática situación con las viviendas, acentuada al ser cada día mayor el número de personas sin hogar. Según el diario The New York Times, muchos pobladores tuvieron que huir de sus barrios a otros lugares de residencia, donde gran parte de los desplazados lleva una vida desdichada. De acuerdo con el rotativo, un millón 600 mil iraquíes abandonaron sus hogares para buscar refugio en diferentes territorios del país, en tanto un millón 800 mil optó por emigrar al exterior, también como alternativa para evadir el desempleo y la inseguridad.

Desde febrero último, la cifra de desplazados cada mes en la nación árabe ronda los 500 mil.

El Times cita el caso de Shatha Talib, de 30 años, quien junto a su marido y cinco niños integra el millar de familias que viven hacinadas en oficinas del anterior gobierno, inhabilitadas tras la ocupación, como el cuartel general de la otrora Fuerza Aérea.

"Nadie debe vivir en un lugar como ese... pero nosotros no tenemos otra opción", comentó Talib. En similar situación se encuentran Jabir Munther, sus dos esposas y sus nueve niños, quienes duermen en un cuarto húmedo de lo que fuera el departamento de radiología de un hospital. Las alfombras son los únicos muebles.

En opinión del viceministro de vivienda, Istabraq al-Shouk, se estiman en dos millones los hogares necesarios para paliar la crisis en el país.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3284 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas