Saqueos y combates siguen retirada de islámicos de Mogadiscio

Luanda, 28 dic (PL) Combates esporádicos y saqueos siguieron a la entrada hoy en Mogadiscio de las tropas leales al gobierno de transición somalí, en su arrollador avance apoyado por tropas etíopes, se conoció aquí.

Lo que se anunció como un sitio devino desde la madrugada en una ofensiva a la cual los partidarios de la Unión de las Cortes Islámicas (UCI) apenas opusieron resistencia, dijeron reportes de testigos difundidos por emisoras captadas aquí.

La ofensiva del gobierno transicional partió el martes de los alrededores de Baidoa, 250 kilómetros al noreste de Mogadiscio, donde el gabinete de coalición estaba confinado y a punto de caer en manos de los islámicos, se recordó.

Milicianos de organizaciones adscriptas al gobierno se posicionaron en los principales edificios antes de la imposición del estado de emergencia en el territorio nacional, la mayor parte del cual sigue en manos de la UCI, según informes fragmentarios.

Una fuente gubernamental dijo que la medida de excepción se extenderá hasta la restauración de la paz y el desarme total, meta ambiciosa dado el caos en que ha vivido ese país durante casi tres lustros.

Ningún ponente oficial estuvo en condiciones de describir el papel de las tropas etíopes y cuánto se extenderá su presencia en Somalia.

Fuentes consultadas por teléfono dijeron que los combates registrados en Mogadiscio fueron entre miembros de milicias integradas al gobierno, el más grave de ellos por el control de un depósito de armas abandonados por los parciales de la UCI.

Seguidores del ex presidente de facto Mohammed Farah Aidid, ahora ministro del Interior en el gabinete provisional, controlan zonas de la devastada capital, dijeron los mismos ponentes.

De confirmarse el reporte es de esperar que otras entidades traten de asegurarse posiciones lo que puede retrotraer el país a la época de la conflagración civil entre "señores de la guerra" que siguió al derrocamiento del presidente Mohammed Siad Barre en 1991.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2841 veces.


La fuente original de este documento es:
PL (http://www.prensa-latina.cu)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas