Perú: Rechazan juicio a Ollanta Humala

Lima, 27 dic (PL) El Partido Nacionalista Peruano (PNP) rechazó hoy el enjuiciamiento de su líder, Ollanta Humala, como supuesto autor intelectual del asalto a una estación policial, encabezado por su hermano Antauro en 2005.

El vocero del PNP, Carlos Tapia, dijo que el proceso carece de coherencia y "no tiene pies ni cabeza", pues durante la acción armada Ollanta estaba en Corea del Sur, como agregado militar de la Embajada de Perú.

Sobre un manuscrito atribuido al líder del PNP, que llama a la insurgencia, dijo que fue preparado después de la toma de la comisaría de Andahuaylas, por lo que no puede ser usado como prueba contra Humala.

Consideró también muy extraño que el poder judicial enjuicie al ex presidente Alejandro Toledo por una falsificación masiva de firmas y ahora procese a Humala.

"Hay algo que está mal en este país, no se debe utilizar el Poder Judicial para la persecución política a Toledo y a Ollanta", afirmó en declaraciones a la radioemisora CPN.

Contrastó esas acciones judiciales con la decisión de declarar extinguida la grave causa contra Agustín Mantilla, ex ministro del Interior del primer gobierno del actual presidente Alan García (1985-90) y ex secretario general del gobernante Partido Aprista.

Mantilla era acusado de corrupción por haber recibido dinero del asesor presidencial del régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), Vladimiro Montesinos, que todo el país vio en un video.

Entretanto, los dirigentes del partido de Toledo, Perú Posible, Marcial Allaypoma y Carlos Ferrero, acusaron al presidente Alan García de dirigir una especie de acoso judicial contra el ex gobernante, en alianza con los seguidores de Fujimori.

Ferrero sostuvo que entre el aprismo y el fujimorismo hay un "pacto de sangre", por los crímenes de lesa humanidad cometidos por el primer gobierno de García y el de Fujimori, durante la represión de los grupos armados.

La jueza Patricia Overliujs abrió hoy un proceso contra Ollanta Humala, ex candidato presidencial del PNP, por considerar que dirigió en ausencia la toma de la comisaría de Andahuaylas, con un saldo de seis muertos.

La magistrada desestimó en tal sentido declaraciones del dirigente, en el sentido de que nada tuvo que ver con el asalto, ocurrido cuando Humala se encontraba en Sudcorea.

En su dictamen inculpatorio, Overliujs sostiene que Humala debe ser juzgado por el delito contra el orden constitucional, en la modalidad de rebelión y acoge en tal sentido un pedido presentado por el fiscal Silvio Crespo.

Entre las pruebas contra el líder opositor, la jueza mencionó un video en el que su hermano Antauro, jefe de la operación, a cargo de una formación de 160 reservistas del Ejército, declara que Ollanta escogió Andahuaylas como escenario de la acción.

El detenido, enfrentado políticamente a su hermano por tener posiciones radicales, lo ha acusado además de haber supuestamente traicionado al movimiento nacionalista.

Antauro y sus hombres son juzgados en prisión por los delitos de rebelión, secuestro, homicidio y captura de armas de fuego de la Policía, durante la acción que exigió la renuncia del entonces presidente Alejandro Toledo.

Ollanta, ex oficial del Ejército como Antauro, ha negado reiteradamente estar involucrado en el caso y admite haber telefoneado a su hermano durante la ocupación de la estación, pero para exhortarlo a que accediera a una solución pacífica del incidente.

También ha exhortado a su hermano a decir la verdad, a tiempo de denunciar una conspiración y persecución política en su contra.

En el asalto a la estación policial de Andahuaylas murieron cuatro policías y dos de los civiles atacantes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4591 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas