Human Rights Watch pidió a Bagdad que no ejecute a Saddam Hussein

Caracas, 27 Dic. ABN.- La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) pidió el martes al gobierno iraquí que no ejecute al ex presidente de ese país Saddam Hussein, y calificó como «profundamente imperfecto» el juicio que lo condenó a muerte, informó un despacho de la Agencia France Press.

«Imponer la pena de muerte, injustificable en cualquer caso, es especialmente ruin luego de procedimentos tan injustos», dijo el director del Programa Internacional de Justicia de Human Rights Watch, Richard Dicker.

«El hecho de que una decisión de la Justicia sea anunciada por el asesor de Seguridad Nacional iraquí destaca la interferencia política en el juicio a Saddam Hussein», sostuvo HRW.

Hussein fue condenado a muerte en noviembre pasado bajo la acusación de haber ordenado la ejecución de 148 civiles chiítas en el poblado de Dujail, al norte de Bagdad, luego de un fallido intento para asesinar al ex mandatario en 1982.

Un panel de jueces iraquíes rechazó la apelación del acusado y confirmó la sentencia el martes, al determinar que Saddam Hussein sea ahorcado en un plazo de 30 días.

Por su parte, el ministro italiano de Relaciones Exteriores, Massimo D'Alema, manifestó la oposición incondicional de Italia a la ejecución de Hussein.

«Como ya lo había hecho después del veredicto en primera instancia, el ministro italiano destacó la necesidad de que impere la verdad y la justicia en Irak, tras expresar su preocupación por la repercusión que una eventual ejecución tendrá en el difícil proceso de reconciliación nacional de Irak», indicó.

Poco antes, D'Alema declaró en Santiago do Chile, donde realiza una visita oficial, que «espera que la sentencia contra Hussein no sea cumplida».

«Estamos contra la pena de muerte, como italianos y como europeos», dijo D'Alema, según la Agencia France Press.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3498 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas