Cada 24 horas tres mil iraquíes abandonan su país

Bagdad, 24 dic (PL) Ante la falta de seguridad y el caos que vive hoy Iraq tras la ocupación estadounidense en 2003, tres mil ciudadanos abandonan este país árabe cada 24 horas.

Abdel Jalik Zankana, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Parlamento iraquí, informó que desde febrero pasado aumentó la cifra de desplazamientos forzosos y fugas masivas.

El documento explica que entre 60 mil y 80 mil familias fueron expulsadas de sus lugares de residencia.

Jalik dijo que este informe se basa en datos ofrecidos por empresas de transporte y embajadas iraquíes, y destacó que el gobierno esta divulgando una cifra inferior a la real.

Televisoras regionales comentaron que el movimiento migratorio es alarmante debido a la falta de seguridad que vive este Estado del Golfo Pérsico, ante la incapacidad de las tropas norteamericanas y nativas de poner fin al caos reinante.

Los mismos medios basados en testimonios de iraquíes dijeron que después de la 17:00 hora local la mayoría de la población no sale a las calles.

La juventud se queja de no poder divertirse, pues los centros recreativos donde se aglomeran muchas personas pueden ser blanco de atentados.

Los que tiene más edad se les hace imposible visitar a sus amistades y demás miembros de la familia.

Muchos restaurantes y cafeterías no pueden ser frecuentados por los ciudadanos debido a que fueron cerrados por el gobierno y las fuerzas norteamericanas.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) emitió un informe divulgado hoy por medios árabes que indicó que cada día es mayor el número de iraquíes que busca refugio en Europa.

El documento, que enmarca esa problemática en la caótica situación existente en Iraq, subraya que Suecia es el destino favorito de los iraquíes.

En los primeros seis meses del 2006 fueron recibidas ocho mil 100 solicitudes de asilo, afirma el texto.

La ACNUR estima que más de 700 mil iraquíes ya se encuentran en Jordania, 100 mil en Egipto y 600 mil en Siria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3917 veces.


La fuente original de este documento es:
PL (http://www.prensa-latina.cu/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas