Prensa de EE.UU destacan cambio de actitud de militares

Washington, 24 dic (PL) Medios de prensa estadounidenses destacan hoy el cambio de actitud de altos militares estadounidenses que favorecen ahora un incremento de su presencia en Iraq como parte de un amplio esfuerzo para detener el caos reinante en esa nación árabe.

The New York Times reseña que los uniformados favorecen un incremento temporal de las tropas en Bagdad y cita como fuente declaraciones, el sábado, de un alto funcionario del gobierno del presiente George W. Bush.

Hasta hace poco días, el general George W. Case, jefe de las tropas invasoras, consideraba que el envío de más soldados a Bagdad y a la provincia de Anbar, los dos centros más beligerantes, incrementaría la dependencia iraquí de Washington, plantea el Times.

Sin embargo, durante el viaje de Robert Gates, secretario de Defensa estadounidense, a Iraq, Case aseguró que estaba abierto a la idea de un incremento de las tropas.

Nadie ha decidido nada aún y no se ha hecho una recomendación formal, precisó el funcionario citado por el rotativo.

El posible incremento del número de soldados estará en un rango de 10 mil a 30 mil, sostuvo la fuente.

Al parecer la idea formará parte de un plan que estudia la Casa Blanca para variar su estrategia de guerra y que presumiblemente fue parte de las conversaciones sostenida la víspera en Camp David, donde Bush espera la navidad.

El mandatario se reunió la víspera con Gates para recibir el informe de su viaje a Iraq, ante la presencia de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el asesor de Seguridad Nacional, Stephen J. Hadley.

Se espera que el jueves el alto mando de la Casa Blanca se congregue en Crawford, Texas, para perfilar la nueva estrategia que presentará Bush en enero.

Recuerda el Times que hace un mes el general John P. Abizaid, jefe de las tropas para el Medio Oriente, planteo al Congreso que un aumento de tropas pudiera ayudar a la seguridad de Iraq.

Sin embargo, preciso que eso tendría un efecto temporal pues las fuerzas militares estadounidenses no son suficientes en tamaño para mantener el incremento indefinidamente.

El visto bueno de los jefes militares eliminaría uno de los últimos obstáculos para la aprobación de la propuesta de aumento de tropas que estudia Bush.

El asunto continúa ocupando amplios espacios en medios televisivos, radiales y de la prensa plana, mientras crece la expectativa por el curso que decidirá la Casa Blanca.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4181 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas