Colombia: los “Paracos” tienen el 35% del Congreso

El ex jefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso admitió ayer que los grupos de ultraderecha indujeron la elección de legisladores aliados como parte de un proyecto con el cual lograron controlar la tercera parte del Congreso en el período 2002-2006.

Mancuso señaló que las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) daban las “pautas” para votar en sus zonas de influencia, tanto en los comicios regionales como en los legislativos.

Las pautas

“Les dimos las pautas de cómo debían elegir a sus gobernantes, que las personas que eligieran se comprometieran a solucionar sus problemas, que debían tener intereses en las regiones porque en ocasiones llegaban políticos de otras zonas a comprar votos con botellas de ron y paquetes de cigarrillos”, indicó.

Mancuso sostuvo que esas sugerencias llevaron a que en las legislativas de 2002 un 35% de los congresistas hubiese sido elegido con los votos de las regiones controladas por las AUC, que en abril concluyeron el desarme de sus 31.000 combatientes.

“Cuando me referí a que las autodefensas eligieron unl 35% de los congresistas, lo dije por la metodología empleada en las regiones, es decir que los ciudadanos eligieron a los dirigentes que se comprometieron con las soluciones estructurales”, explicó.


Mancuso, ex líder supremo de las AUC, confirmó la existencia de un documento de apoyo a ese grupo firmado por varios políticos, algunos presuntamente actuales congresistas. “En su momento se conocerán”, afirmó.

Por otro lado, sas investigaciones por nexos de personalidades colombianas con los grupos paramilitares de ultraderecha se extendieron al viceprocurador Carlos Arturo Gómez, informó ayer una fuente de la Fiscalía.

La pesquisa buscará establecer si Gómez entorpeció un proceso contra Álvaro García, un congresista cercano al Gobierno del presidente Álvaro Uribe, a quien se señala de participar en un grupo paramilitar que ordenó masacres de campesinos en la costa Caribe.


Gómez será investigado por “presuntos nexos con grupos paramilitares, así como por prevaricato y tráfico de influencias”, señaló un funcionario de la Fiscalía.

La Corte Suprema de Justicia investiga a por lo menos nueve congresistas del oficialismo, entre ellos Álvaro Araújo, hermano de la actual canciller María Consuelo Araújo, por sus presuntos vínculos con las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En el marco de esa causa han sido detenidos tres parlamentarios.

En noviembre un funcionario de la Procuraduría denunció que Gómez intervino para frenar las investigaciones que se hacían contra Álvaro García y un alto oficial de la Armada.

El senador Gustavo Petro denunció por su parte que el viceprocurador había favorecido a los paramilitares y entorpecido las investigaciones sobre las masacres cometidas por las AUC.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3975 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas