Supuesto policía interrumpe manifestación a favor del corresponsal de TeleSUR en Colombia

TeleSUR _ 19/12/06 - A un mes de la detención de nuestro corresponsal en Colombia Fredy Muñoz Altamiranda, grupos sociales manifestaron este martes frente al Ministerio de Comunicación en Bogotá. Durante la protesta que pedía la liberación del periodista de TeleSUR y el respeto a su libertad de expresión, el equipo corresponsal fue advertido sobre la presencia de dos sujetos quienes sospechosamente registraban en una cámara de video todo lo que ocurría.

Bajo la consigna ''Fredy Muñoz no es un terrorista, es un periodista…'' grupos defensores de derechos humanos manifestaron este martes su rechazo a la investigación que la Fiscalía Tercera Especializada de Cartagena le sigue al corresponsal de TeleSUR en Colombia Fredy Muñoz Altamiranda. En medio de la protesta el equipo corresponsal enviado a la cobertura periodística fue advertido por Luis Hernando Otálora, asesor de una congresista colombiana, sobre la presencia de dos individuos quienes registraban visualmente cada actuación de los manifestantes.

''Al otro lado de la acera habían dos sujetos desconocidos, que nadie conocía, que los estaban filmando, estaban filmando a todo el grupo, eso me causó mucha inquietud, por eso me acerqué a la manifestación y les pedí que investigáramos exactamente quiénes eran'', dijo Luis Hernando Otálora.

Tras el intento del equipo de Telesur por indagar qué grababan o a quién, uno de los sujetos en cuestión prefirió escaparse a las sombras de las cámaras, de los manifestantes y de los gritos de transeúntes, quienes al desconocer lo que sucedía, gritaban: ''cójanlo, cójanlo, cojan al ladrón''.

A 20 metros del hecho el sujeto fue interceptado por un grupo de efectivos de la Policía Nacional de Colombia quienes lo trasladaron a una estación de seguridad. Al ser consultado por el colaborador de TeleSUR Camilo Romero, sobre la reacción del desconocido, la respuesta por parte del Teniente Sastoque encargado del caso, es que no encontraron motivos para detenerlo, salvo que estaba indocumentado.

Tanto el estuche de su cámara de video, como su identificación (del supuesto indocumentado) quedaron en la patrulla de la policía que efectuó el traslado, así lo constató el equipo periodístico de TeleSUR al registrar imágenes de lo ocurrido.

A pesar de la insistencia, Camilo Romero destaca en su reporte que ningún efectivo policial abrió las puertas de la verdad, para conocer realmente cuáles eran las intenciones del supuesto indocumentado, quien en un principio durante su fuga aseguró ser policía.

Hechos como este, dejan en entredicho la libertad de expresión en Colombia, aún más, cuando son los organismos responsables de velar por los derechos ciudadanos, quienes interfieren en el conocimiento de la verdad.

Yuri Neira uno de los manifestantes quien acudió en apoyo al corresponsal de TeleSUR Fredy Muñoz denunciará este episodio ante las autoridades competentes.

''Voy a denunciar a la persona que lo estaba filmando por suplantación de autoridad, pero aquí donde intentamos hacer la denuncia, no nos dejan, porque no saben qué delito es ese, hemos pasado más de hora y media, tratando de poner la denuncia y el teniente Sastoque no quiere bajar a recibirlo, es el único que puede hacerlo''.

Las oficinas de TeleSUR en Bogotá han sido visitadas en dos oportunidades por organismos de seguridad del Estado colombiano, representados por la Dirección Administrativa de Seguridad de Colombia (DAS).

Camilo Romero, colaborador de TeleSUR en Bogotá detalla en su reporte su disposición ante la Policía Nacional de Colombia de entregar el registro audiovisual del hecho, para aclarar qué pasó en este caso, y quiénes son los responsables.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4043 veces.


La fuente original de este documento es:
Telesur (http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/index.php?ckl=4665)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas