Irak al borde de convertirse en Estado fallido: reporte

BAGDAD (Reuters) - Se necesitan medidas drásticas para salvar a un Estado iraquí "vaciado y mortalmente debilitado" y para calmar la violencia que un nuevo informe del Pentágono dijo se encuentra en su máximo histórico, advirtió el martes un destacado grupo de expertos.

El reporte del Grupo Internacional de Crisis (GIC), con base en Bruselas, dijo que era necesario el esfuerzo internacional para evitar que Irak se convierta en un "Estado fallido y fragmentado," cuyo conflicto entre árabe sunitas y chiítas podría llevar a sus vecinos a una guerra por cercanía.

"Vaciado y mortalmente debilitado, el Estado iraquí es hoy presa de las milicias armadas, las fuerzas sectarias y una clase política que, al anteponer el beneficio personal de corto plazo a los intereses nacionales de largo plazo, es cómplice de la trágica destrucción de Irak."

En un reporte del lunes, el Pentágono dijo que la milicia ejército Mehdi del clérigo radical chiíta Moqtada al-Sadr había reemplazado a Al Qaeda como "el acelerante más peligroso" de la violencia sectaria en Irak.

Si bien la declaración no fue una sorpresa para muchos iraquíes, especialmente para los de minoría sunita, es el comunicado más franco que el Pentágono ha emitido sobre la milicia. Comandantes estadounidenses en Irak han sido reacios a identificar al ejercito Mehdi por su nombre.

Los ejércitos de Estados Unidos e Irak también han evitado ataques de gran escala contra el bastión de Ciudad Sadr, pese a que han realizado incursiones para capturar a supuestos líderes de los escuadrones de la muerte de las fuerzas Mehdi.

El primer ministro Nuri al-Maliki, un chiíta que debe su cargo al respaldo de Sadr, ha prometido desmantelar a las milicias, pero hasta ahora ha hecho poco por controlarlas. El informe del Pentágono dice que el ejército Mehdi ejerció "significativa influencia" sobre el gobierno.

"Es posible que los militantes chiítas sean responsables de más bajas civiles que las asociadas con organizaciones terroristas. Los militantes chiítas son la amenaza más significativa para la presencia de la coalición en Bagdad y en el sur de Irak," sostuvo el informe del Pentágono.

"ACUERDO POLITICO ES UN DEBER"

Los hallazgos del Pentágono se volvieron más urgentes tras el informe del GIC, publicado el martes. El reporte tomó en cuenta la recomendación del Grupo de Estudio sobre Irak, panel de Washington que sugirió acelerar el traspaso del control de la seguridad al gobierno iraquí.

"Este no es un desafío militar en el que un bando necesita ser fortalecido y otro derrotado. Este es un desafío político en el que se necesita alcanzar nuevos acuerdos de consenso," sostuvo el GIC.

Washington se ha mostrado frustrado por la incapacidad de los líderes de Irak para alcanzar un compromiso político que calme las tensiones sectarias entre chiítas y sunitas, que han provocado la violencia.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleeza Rice, concordó en que los vecinos de Irak, que incluyen a Siria e Irán, deben jugar un papel en la resolución de la crisis que amenaza con destrozar al país.

Se espera que el presidente George W. Bush anuncie en enero una nueva estrategia para Irak, donde han muerto alrededor de 3.000 soldados estadounidenses y decenas de miles de iraquíes desde la invasión que derrocó a Saddam Hussein en el 2003.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4448 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas