EEUU presionó a británicos para forzar interrogatorios de iraquíes

Londres, 14 dic (PL) El mando estadounidense presionó a las tropas británicas para emplear técnicas de interrogatorios "más fuertes" con el fin de obtener información de los prisioneros iraquíes, reveló hoy la prensa en esta capital.

Durante el proceso seguido contra siete militares del Regimiento Lancashire, en Bulford, región de Wiltshire, el brigadier Euan Duncan afirmó que la sugerencia apareció luego de recibir críticas de Washington por la falta de información en los interrogatorios.

Duncan consideró correcto el uso de capuchas para cubrir la cabeza de los detenidos y trató de justificar esa acción al explicar que ello era empleado para garantizar el supuesto anonimato de los testimonios.

Asimismo, el alto oficial estimó que esa técnica estaba muy por debajo de métodos utilizados por norteamericanos, como obligar a los prisioneros a permanecer en una misma posición por largo tiempo, privación del sueño y supresión de camas y sillas en las celdas.

Sin embargo, la parte acusadora en esa corte marcial aseguró que todas la citadas "técnicas" de interrogatorios fueron empleadas por británicos contra prisioneros, incluidos civiles, como ocurrió con el recepcionista de un hotel en Basora, en septiembre de 2004.

De acuerdo con el diario The Guardian, siete uniformados son acusados de participar en una golpiza contra los civiles en esa sureña provincia iraquí, aunque seis de ellos niegan los cargos presentados por la fiscalía.

Las autoridades del Reino Unido debieron procesar a otros grupos de uniformados bajo similares acusaciones, en medio de la ocupación anglo-estadounidense de la nación del Golfo Pérsico, invadida de forma unilateral en marzo de 2003.

El gobierno británico del primer ministro Tony Blair negó en todo momento el empleo de la tortura para obtener información de los iraquíes arrestados y criticó las prácticas en ese sentido de las tropas estadounidenses en la cárcel de Abu Ghraib.

Sin embargo, tras conocerse las atrocidades cometidas en ese centro penitenciario, en las afueras de Bagdad, el Reino Unido debió enfrentar acusaciones contra sus propios militares, desplegados en Basora.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3518 veces.


La fuente original de este documento es:
PL (http://www.prensa-latina.cu/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas