Bush puede terminar como Nixon, advierte Gore Vidal

El intelectual estadounidense Gore Vidal recibió la Placa 270 Aniversario.Foto:Miguel Guzmán Ruiz

El intelectual estadounidense Gore Vidal recibió la Placa 270 Aniversario.Foto:Miguel Guzmán Ruiz

La Habana, 12 dic (PL) El reconocido escritor estadounidense Gore Vidal dijo hoy aquí que la presidencia de George W. Bush puede terminar como la de Richard Nixon, con una renuncia obligada.

"Esperamos que termine como Nixon, con la renuncia del presidente", afirmó el intelectual en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, ante el claustro y estudiantes de ese centro.

"No es un imposible", advirtió, en alusión comparativa al actual gobernante de Estados Unidos y el destituido Richard Nixon (1969-1974), obligado a abandonar la Casa Blanca el 8 de agosto de 1974 a consecuencia del escándalo Watergate.

"Cuando un edificio comienza a caer en pedazos es muy difícil detener la caída", advirtió el autor de Williwaw y otras 23 novelas.

"Me parece que ese país se puede ir a pique", dijo, durante un extenso intercambio de ideas con profesores y alumnos del centro de altos estudios.

Gore Vidal, de 81 años, visita a Cuba al frente de una amplia delegación de intelectuales, realizadores y políticos norteamericanos.

"Toda persona que escucha en Estados Unidos a este presidentico sabe que es un mentiroso", afirmó Vidal, reconocido por la crítica de su país como un intelectual comprometido en el orden político.

"Tenemos que escuchar constantemente a un hombre que repite y repite: Yo soy un presidente de tiempo de guerra", expresó, para seguidamente opinar que "eso asusta".

Recordó que a principios del siglo XX, "se podía impugnar a un presidente loco mediante un referéndum", y apuntó que "quien diga que la política no es su asunto es porque, de hecho, no tiene asunto en su vida".

"Cuando la gente no entiende lo que dice el emperador, lo que dice el gobierno, no hay comunicación", manifestó Vidal, quien se identifica como un escritor interesado por cómo funciona su país.

"De todos los vicios de los hombres, el peor es decir mentiras", dijo, en alusión directa al estadista norteamericano, y añadió con ironía: "Una vez que la lengua se acostumbra a mentir, jamás puede parar de decir mentiras".

A una pregunta de una docente sobre el resultado de las recientes elecciones de medio término en Estados Unidos, el autor de La ciudad y el pilar de sal lo calificó como "un rechazo a la guerra y a nuestro presidente".

Desde su punto de vista Bush mintió para invadir Afganistán e Iraq, amparado en una guerra contra el terrorismo que consideró "una metáfora rara".

"La gente no tiene comprensión básica de lo que ha perdido", precisó, y a renglón seguido remarcó que en Estados Unidos "se ha dado un golpe y la República ha muerto".

"Me complace estar en un lugar lleno de esperanza" -remarcó, con su voz profunda de tenor, para seguidamente advertir que "fácilmente el siglo XX puede ser el peor en la historia" de la Humanidad.

La Universidad de La Habana otorgó hoy la Placa 270 aniversario de esa institución al reconocido intelectual "por sus méritos literarios y políticos".

La crítica literaria lo considera "el más elegante escritor de su generación" en Estados Unidos, en tanto en Cuba ha sido calificado como "uno de los intelectuales más lúcidos de su país".





Esta nota ha sido leída aproximadamente 5084 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas