Aplastante triunfo de Hugo Chávez obliga a Washington dialogar con Cuba y Venezuela

Thomas Shannon, secretario de Estado asistente para Asuntos Hemisféricos

Thomas Shannon, secretario de Estado asistente para Asuntos Hemisféricos

Nueva York, 12 de diciembre. Dialogar o no dialogar con el enemigo, esa parece ser la pregunta entre la cúpula estadunidense.

Hay algunas indicaciones ­mínimas­ de un renovado interés de algunos en Washington en dialogar con Venezuela y Cuba. Eso podría ser resultado del aplastante triunfo de Hugo Chávez, de la transición en Cuba que parece proceder sin el tan pronosticado caos, y de la elección estadunidense donde los republicanos perdieron el control del Congreso.

Cuba continúa como la "gran excepción" para los quienes insisten en que la democracia se está consolidando, aunque con tropiezos, en América Latina. Pero en Washington muchos esperan el momento de deceso de Fidel Castro como un parteaguas, aunque sin gran idea de qué hacer cuando el momento llegue. Hoy, como durante casi todos los días de estas últimas semanas y meses, se rumora la muerte del líder cubano (siempre desde Miami). Mientras tanto, hay gran enfoque sobre quién es y cómo abordar a Raúl Castro.

Hoy el secretario asistente de Estado Thomas Shannon reiteró que la política hacia Cuba ha gozado de apoyo bipartidista durante décadas y tiene el mismo propósito de siempre: ayudar a llevar "a Cuba a un futuro que todos deseamos, hacia la democracia... ese es nuestro propósito". Sin embargo, señaló, "nos estamos acercando a un momento importante, el deceso de Fidel Castro". Reconociendo que Raúl Castro ha enviado señales de que está abierto a un diálogo, Shannon respondió: "lo que es realmente importante es el diálogo entre el gobierno y el pueblo de Cuba", y añadió que sólo los cubanos en la isla son quienes tendrán que determinar la transición democrática de su país.

Sin embargo, una numerosa delegación legislativa bipartidista viajará a Cuba el próximo viernes, informó hoy William Delahunt, representante federal demócrata por Massachussets. Delahunt, quien encabezará la delegación de cinco demócratas y cinco republicanos, declaró hoy, en el mismo foro del Consejo de las Américas, que "el tipo de recepción que nos darán enviará un mensaje", y dijo que le ha informado al gobierno cubano del interés de la delegación en reunirse con Raúl Castro, ya que "eso en sí enviará una señal".

A la vez, Delahunt ­quien asumirá un cargo influyente en el nuevo Congreso­ indicó que bajo control demócrata habrá "poco apoyo" a los 80 millones de dólares que el gobierno de George W. Bush ha asignado para "promover la democracia" en Cuba, particularmente después de que una investigación reveló que hubo una serie de gastos dudosos y malversación de fondos del paquete de 70 millones para este programa otorgados a agrupaciones cubanoestadunidenses el año pasado.

Por otro lado, Peter Hakim, presidente del Diálogo Interamericano en Washington, señaló recientemente que Estados Unidos ha pasado a ser el segundo socio comercial de Cuba, a pesar del embargo, y reiteró que entre "más tiempo permanezca el embargo, más resistencia habrá al cambio" en Cuba.

En cuanto a Venezuela, el secretario asistente de Estado comentó hoy que el gobierno en Washington está dispuesto a sentarse a platicar con Chávez y su gobierno. "Nos ha interesado mejorar las relaciones con Venezuela... pero no hemos tenido la oportunidad de sentarnos con ellos, creemos en gran medida que por razones políticas" por parte de Caracas.

Pero analistas como Michael Shifter, de Diálogo Interamericano, consideran que hay demasiada desconfianza entre los dos gobiernos para pensar en una mejoría en la relación bilateral, y menos cooperación real. Algunos pronostican que Chávez "radicalizará" su postura hacia Estados Unidos.

Un informe reciente del Consejo de Relaciones Exteriores recomendó que la mejor opción para Washington en su relación con Venezuela es "ignorar la estridente retórica" de Hugo Chávez. El informe La vida con Hugo: política de Estados Unidos hacia la América Latina de Hugo Chávez, fue escrito por Richard Lapper, del Financial Times, y aconseja no hacer caso a sus declaraciones, "siempre y cuando Chávez no dé pasos que amenacen en lo fundamental intereses esenciales de Estados Unidos en América Latina".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5417 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas