Lula reniega de su pasado ideológico: "ya no tengo edad para ser un izquierdista"

Lula da Silva

Lula da Silva

Brasilia.- El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, reveló que con el paso de los años y la experiencia de gobierno no se siente más como un izquerdista y se autocalificó de socialdemócrata.

El ex tornero mecánico que renovó el sindicalismo brasileño y llegó a la presidencia de Brasil luego de tres intentos, hizo esa confesión el lunes por la noche en Sao Paulo al ser distinguido como el Brasileño del Año por la revista Istoé.

"Las cosas evolucionan de acuerdo con la cantidad de cabellos blancos y la responsabilidad que uno tiene", dijo Lula, de 61 años, señalando sus canas en un improvisado discurso.

"Si uno conoce a un izquierdista muy viejo es porque debe estar con problemas", dijo el presidente arrancando carcajadas y aplausos del público formado por empresarios políticos y artistas.

Al recibir la distinción Lula dijo que, como en toda conducta humana, lo ideal es el "camino del medio", o sea el "equilibrio". Sostuvo que ello también ocurre en la política, pues las personas de izquierda van posicionándose más al centro y viceversa.

"La gente se transforma en el camino del medio. Aquel que precisa ser seguido por la sociedad", subrayó el mandatario reelecto en segunda vuelta el pasado 29 de octubre con 61% de los votos frente al socialdemócrata Geraldo Alckmin.

Lula aseguró que "quien va más de derecha, va quedando más de centro. Quien está más de izquierda, va quedando más socialdemócrata, menos a la izquierda".

Sus biógrafos recuerdan que el rechazo a las etiquetas ideológicas se originó cuando muchos lo consideraban comunista al comienzo de su actividad sindical. Al ser preguntado por un periodista si era marxista, respondió: "No, soy tornero mecánico".

La afirmación de que no se siente izquierdista coincide también con las negociaciones que impulsa personalmente para organizar un gobierno con amplio respaldo político con miras a su segundo mandato que comienza el próximo primero de enero.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7778 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas