Activistas de Oaxaca exigieron liberación de los miembros de la asamblea popular

Los miembros de la APPO exigen la liberación de los presos políticos

Los miembros de la APPO exigen la liberación de los presos políticos

TeleSUR _ 11/12/06 - Durante la marcha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca se reiteró la exigencia de renuncia del gobernador Ulises Ruiz miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a quien acusan de "represor".

Decenas de activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), exigieron la liberación de los 260 representantes de esa organización que permanecen detenidos desde el pasado 25 de noviembre, durante una multitudinaria marcha realizada este domingo por la principales calles de esta región mexicana.

En esta movilización la octava desde que surgió la APPO, también se reiteró la petición de renuncia del gobernador Ulises Ruiz así como el retiro de la Policía Federal Preventiva del estado sureño.

Con gritos y pancartas los manifestantes solicitaron la excarcelación de más de 150 miembros de la APPO, incluido su líder, Flavio Sosa, detenido en las últimas semanas.

Decenas de detenidos en Oaxaca, entre ellos mujeres, se encuentran en cárceles de los estados de Nayarit (oeste), Tamaulipas (noreste, fronterizo con EEUU) y el estado de México (centro), donde según la APPO, han sido víctimas de maltratos y abusos sexuales.

''Exigimos la libertad para los presos políticos y un alto a la represión'', gritaron los activistas.

Los activistas marcharon por las calles de la ciudad de Oaxaca, capital del estado homónimo, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos y para denunciar la que llamaron ''gravísima'' situación de tales garantías ''en varias regiones mexicanas''.

''Solicitamos a las organizaciones nacionales e internacionales que mantengan los ojos sobre Oaxaca y otros estados de México, donde se violan sistemáticamente los derechos humanos'', dijo uno de los portavoces de la APPO, Cástulo López, al concluir la marcha en la Plaza de la Danza, frente al ayuntamiento de la ciudad.

Según Cástulo López, más de 100 dirigentes de la APPO se encuentran desaparecidos por los diferentes enfrentamientos con la Policía Federal Preventiva.

Por su parte, dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reafirmaron su respaldo al movimiento social y se comprometieron a demandar al Congreso que analice y pida definición de postura a las fuerzas políticas en torno al conflicto.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2917 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas