Paraguay rechaza informe sobre terrorismo en Triple Frontera

ASUNCION, dic 7 - Paraguay rechazó el jueves la acusación de Estados Unidos de que existe actividad terrorista en Ciudad del Este, un distrito sobre la frontera con Brasil y Argentina que es un permanente foco de preocupación para Washington, y pidió que respalde su denuncia con pruebas.

El miércoles, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos decidió congelar los activos que tienen en su territorio nueve personas y dos compañías de esa zona, argumentando que habían ayudado a transferir millones de dólares a la guerrilla libanesa Hizbollah.

"De acuerdo a la información disponible no fueron detectadas actividades de terrorismo en el área de la Triple Frontera", dijo la Cancillería paraguaya en un comunicado.

El límite tripartito es un centro de economía informal observado por Washington como un posible nicho de recolección de fondos y lavado de dinero para grupos de Oriente Medio como Hizbollah.

"La información presentada por Estados Unidos no aporta nuevos elementos que pudieran permitirle afirmar la existencia de actividades terroristas en la región, incluyendo el financiamiento del terrorismo", agregó el texto de Asunción.

El gobierno paraguayo detalló que en la reunión de la Comisión 3+1 -integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Estados Unidos-, que se realizó a inicios de la semana, los miembros coincidieron en que no hay pruebas de actividad terrorista en la zona.

La comisión fue creada en el 2002 para coordinar los esfuerzos en el combate a las actividades ilegales en la triple frontera.

El documento también explica que algunas de las personas citadas por el Departamento del Tesoro estadounidense ya fueron investigadas y dos de ellas cumplen condenas en Paraguay.

"Las autoridades de la República del Paraguay expresan su posición de trabajar (...) para eliminar, si se comprobase, cualquier forma de terrorismo o financiación o apoyo a actividades terroristas en su jurisdicción de la Triple Frontera", señala el mensaje de la Cancillería.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3339 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas