"Bush el espacio no es tuyo": rusos protestan por nueva doctrina espacial estadounidense

Moscú, 30 oct. - Un centenar de activistas del movimiento Rusia joven se congregó hoy frente a la embajada de Estados Unidos en esta capital para protestar contra la nueva doctrina espacial firmada por el presidente George W. Bush.

Los manifestantes portaban carteles con las leyendas "Bush, el espacio no es tuyo" y "Bush, no te metas en el espacio", al tiempo que con un megáfono leían mensajes de contenido similar dirigidos a la legación norteamericana.

La intención de Estados Unidos de militarizar el espacio extra terrestre y convertirlo en su traspatio preocupa a las autoridades rusas, que analizan la adopción de medidas adecuadas, destacan aquí medios de prensa locales.

Washington realizará la primera prueba de un arma espacial antes de que concluya 2006, afirmó el ex funcionario del Departamento de Estado Craig Eisendrath, citado por el periódico moscovita Gaceta Independiente.

Estas declaraciones coinciden con la reciente publicación de la doctrina Política Nacional en el Espacio Cósmico, recién firmada por el jefe de la Casa Blanca.

El documento trata de impedir el libre derecho de otros estados a utilizar el cosmos, reserva para Estados Unidos la prerrogativa de actuar con absoluta libertad en la ingravidez y rechaza toda negativa al desarrollo de armas espaciales por la superpotencia.

Asímismo confiere plenos poderes al secretario de Defensa para que desarrolle capacidades, planes y opciones que garanticen la libertad de acción en el área extra terrestre y, si es ordenado, denegar esa misma facultad a los adversarios.

En el texto se advierte que la libertad estadounidense de operar en el espacio es tan importante como el poder aéreo o el marítimo.

La doctrina desestima cualquier acción internacional que limite los derechos del gobierno norteamericano a desarrollar estudios, pruebas, operaciones o cualquier otro tipo de actividad en la ingravidez.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7488 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas