Israel podría haber usado bombas con uranio en Líbano, según una investigación

Daños después de un bombardeo israelí en el suburbio de OUzai, al sur de Beirut, el 4 de agosto

Daños después de un bombardeo israelí en el suburbio de OUzai, al sur de Beirut, el 4 de agosto

Londres 18 oct. - Israel pudo usar una nueva bomba secreta de uranio durante la guerra de 34 días contra el Líbano del verano pasado, que causó más de 1.300 muertos, la mayoría civiles libaneses, según una investigación del periodista británico Robert Fisk .

En un artículo publicado hoy por The Independent , Fisk explica que muestras recopiladas por científicos en dos cráteres de bomba en las localidades del sur libanés al-Tiri y Khiam, donde hubo cruce de fuego entre los israelíes y la milicia chií Hizbulá, sugieren que el Ejército judío tal vez usó munición con base de uranio.

El periodista tuvo acceso a un informe del secretario científico del Comité europeo sobre riesgo de radiaciónEl periodista tuvo acceso a un informe del secretario científico del Comité europeo sobre riesgo de radiación, el británico Chris Busby, en el que éste afirma que dos muestras de tierra que recibieron el impacto de bombas pesadas o guiadas por láser israelíes muestran "signos de elevada radiación".

Ambas muestras fueron remitidas al laboratorio Harwell de Oxfordshire, sureste inglés, para volver a ser examinadas y, según apunta el veterano corresponsal, se ha detectado una concentración de isotopos de uranio.

En su informe inicial -escribe Fisk- el profesor Busby expuso dos posibles explicaciones para el terreno contaminado: que hubiera sido impactado por un pequeño artefacto experimental de fisión nuclear, u otro tipo de arma experimental basada en la alta temperatura de oxidación del uranio; o que se tratara de un arma convencional de penetración de uranio que hubiera empleado uranio enriquecido en lugar de reducido.

El uranio enriquecido, recuerda el reportero, se produce a partir de los yacimientos naturales de ese mineral y se utiliza como combustible para los reactores nucleares.

Como residuo del proceso de enriquecimiento se obtiene el uranio reducido, un metal muy duro, aunque menos radiactivo, que se emplea para penetrar objetos blindados en los llamados misiles antitanque.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8837 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas