Comenzó bloqueo a ciudad boliviana de Santa Cruz

La Paz, 20 sep (PL) Bloqueos campesinos de carreteras comenzaron esta madrugada en la oriental región de Santa Cruz, en defensa de la Asamblea Constituyente, mientras el gobierno y los nueve prefectos (gobernadores) llamaron a cesar la medida.

Radioemisoras de la zona reportaron bloqueos en San Juan de Yapacaní -sobre la estratégica carretera centro-oriente- y San Julián, sin incidentes, aunque dirigentes del antigubernamental Comité Cívico de Santa Cruz intentan minimizar la protesta.

Los labriegos, según los despachos, colocaron piedras y otros obstáculos para obstruir las vías para exigir además la aprobación de reformas propuestas por el gobierno para hacer más eficiente la reforma agraria.

La protesta rechaza principalmente las presiones de grupos regionalistas encabezados por el Comité Cívico de Santa Cruz, y partidos tradicionales, para que la Asamblea Constituyente solamente pueda tomar decisiones por mayoría de dos tercios.

El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) plantea que esa fórmula puede inviabilizar a la Asamblea y dará derecho de veto a los grupos minoritarios, por lo que sostiene que los dos tercios solamente deben regir para el texto final de la nueva Carta Magna.

El presidente interino, Alvaro García, se reunió anoche con los prefectos de los nueve departamentos (provincias), en su mayoría opositores, y se sumó al pedido de estos de que el cierre de vías en Santa Cruz sea levantado, por ser perjudicial para todo el país.

La reunión acordó promover un diálogo del gobierno, la prefectura y el comité de Santa Cruz, con el Bloque Oriental de organizaciones campesinas e indígenas, a cargo del bloqueo, en busca de una solución al conflcto.

La cita analizó también posibles fórmulas de solución al impasse que mantiene empantanada a la Constituyente. García sugirió determinar temas sensibles de la nueva Carta Magna que requieran dos tercios y, de no obtener este margen, sean sometidos a un referendo.

Sobre la demanda agraria de los bloqueadores, el MAS anunció que acelerará en el Congreso la aprobación de las reformas legales planteadas por el gobierno del presidente Evo Morales para recuperar tierras ociosas o mal habidas para distribuirlas entre campesinos.

Entretanto, se acentúa la beligerancia de la élite cruceña contra el gobierno, expresada en las últimas horas con la decisión de no invitar al Jefe de Estado a la inauguración de la importante Feria de Santa Cruz, primera vez que un gobernante es marginado del evento.

El vicepresidente del comité cívico de esa región, Jaime Santa Cruz, intentó negar que la medida sea discriminatoria y eventualmente racista, como sostiene el gobierno, pero admitió se trata de una medida política contra el gobernante.

La élite cruceña pretende culpar al gobierno y al MAS del bloqueo iniciado hoy en Santa Cruz, y exige al primero que reprima a los campesinos, aun cuando el Ejecutivo y ese partido han pedido formalmente que el cierre vial no se haga efectivo.

Entretanto, la Federación de Cooperativas Mineras, aliada al gobierno, inició un cierre de carreteras en la sureña región de Oruro, en demanda de atención a diversos reclamos, mientras el ministro de Minería, Walter Villarroel, comenzó conversaciones con la entidad.

La protesta determinó que la terminal de autobuses de La Paz suspendiera la salida de unidades a las regiones sur, centro y oriente del país.

Los bloqueos y otras protestas sociales marcaron un proceso de cambios iniciado en 2000, y fueron determinantes para las renuncias de los presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-03) y Carlos Mesa (2003-05).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6510 veces.


La fuente original de este documento es:
PL (http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas