Bolivia rechaza informe de EEUU sobre lucha antidrogas

La Paz, 19 de Sept. 06.-(Agencias).- El gobierno de Bolivia calificó como "absolutamente equivocada" una evaluación de Washington sobre la lucha antidrogas en el país altiplánico y dijo que cumplirá sus metas de reducción de cultivos de coca independientemente de las presiones estadounidenses.

La política de "cocaína cero pero con producción de coca" seguirá adelante porque ha demostrado ser eficaz para combatir al narcotráfico y a la vez mantener un clima de paz social, dijo a reporteros el portavoz gubernamental, Alex Contreras.

"La lectura que tiene el gobierno de Estados Unidos respecto a la política antidrogas en nuestro país es absolutamente equivocada," sostuvo el portavoz.

Añadió que el gobierno de La Paz está "convencido de alcanzar éxito en la lucha contra las drogas preservando los usos naturales de la coca como medicamento, alimento y producto ritual."

En Bolivia, el tercer productor mundial de cocaína después de Colombia y Perú, hay al menos 25.000 hectáreas de cultivos de coca, de las cuales entre 12.000 y 16.000 son consideradas legales.

En un informe sobre la lucha contra el narcotráfico en todo el mundo, el presidente George W. Bush dijo el lunes que la política del gobierno de Morales, instalado en enero, habría permitido la expansión del cultivo de coca.

El informe desconoció aparentemente las cifras del gobierno boliviano sobre erradicación de cocales y señaló que esta labor apenas se habría reanudado, lentamente, hace unos dos meses.

Washington agregó que esperaba que Bolivia alcance en seis meses la erradicación de 5.000 hectáreas, anunciando una nueva evaluación para marzo del 2007.

Contreras dijo que el gobierno de Morales rechazaba la fijación de ese plazo, que algunos medios locales calificaron como "ultimátum."

Indicó que en sus casi ocho meses de gestión el gobierno de Morales erradicó, hasta el lunes, 3.411 hectáreas de cocales "y hasta fin de año se va a superar la meta de 5.000 hectáreas, en un trabajo voluntario de los cocaleros, sin represión ni violencia."

"Estados Unidos está acostumbrado a imponer a Bolivia algunos criterios en una lucha contra las drogas que ha sido una guerra falsa, una guerra contra los campesinos y no contra los narcotraficantes ni contra el consumo en casi 20 años," afirmó el portavoz boliviano.

"Vamos a cumplir no por imposición de Estados Unidos sino sobre todo por una decisión del gobierno," enfatizó el potavoz.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3914 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas