Estados Unidos amenaza a presidente palestino con romper contactos

Ramallah, 18 sep (PL) Estados Unidos amenazó hoy al presidente palestino, Mahmoud Abbas, con romper todo contacto si acepta crear un nuevo ejecutivo de unidad nacional sin que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) ceda a sus exigencias.

El Cuarteto para el Medio Oriente -Estados Unidos, Rusia, Naciones Unias y la Unión Europea- exige a Hamas reconocer al Estado de Israel, deponer las armas y acogerse a los acuerdos rubricados por la Organización para la Liberación de Palestina desde 1993.

A estas demandas se suma también Tel Aviv, en tanto precondiciona estos requerimientos para establecer cualquier tipo de negociación con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside Abbas.

El gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, advirtió que de crearse un gobierno entre Al Fatah y Hamas que no cumpla con esas tres condicionantes, interrumpirá sus contactos con Ramallah, según el periódico palestino Al Quds.

A una semana de que el presidente de la ANP anunciara la formación del nuevo gabinete aún existen dudas sobre la pronta formación de unidad debido a divergencias, calificadas de graves por el diario oficial Al Ayam, publicado aquí.

Las conversaciones se suspendieron de manera indefinida, señalaron políticos cercanos al diálogo, de acuerdo con el rotativo.

Diversas fuentes especulan que la paralización de las negociaciones podría asociarse a las exigencias internacionales, y que hasta la fecha el Movimiento de Resistencia Islámica se niega a aceptarlas porque perjudican los intereses del pueblo palestino.

La semana pasada las conversaciones entre los dos principales movimientos, Hamas y Al Fatah, fluyeron sin interrupciones al punto de que Abbas anunció la proximidad de conformación del gobierno, en el cual sería ratificado su actual primer ministro, Ismail Haniye.

En días recientes, Haniye acusó a Estados Unidos de minar los esfuerzos entre las agrupaciones palestinas para lograr la nueva administración, al afirmar que "no quieren que los palestinos estén unidos, ponen obstáculos en el camino de este acercamiento político".

Haniye hizo esas declaraciones luego de que Washington se mostrara escéptico sobre el proyecto árabe al no satisfacer las condiciones impuestas para suspender las sanciones internacionales y reanudar la ayuda.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, declaró que la nueva dirección tendrá que acatar las demandas del Cuarteto para el Medio Oriente.

Desde que Hamas ganó las elecciones legislativas el pasado 25 de enero y asumiera la jefatura de gobierno en marzo, Estados Unidos, Israel y la UE decretaron un bloqueo financiero que desató una grave crisis monetaria y humana en los territorios autonómicos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4130 veces.


La fuente original de este documento es:
pl (http://www.prensa-latina.cu/article.asp?)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas