Milagro "democrático" en Nicaragua: alianza electoral de ex "contras" y sandinistas en apoyo de Ortega

Daniel Ortega

Daniel Ortega

Sábado,16 de septiembre, IAR Noticias / En Nicaragua, y bajo el proyecto "democracia y elecciones" impulsado por el Departamento de Estado en América Latina, sandinistas y "contras", enemigos irreconciliables durante la "guerra fría", antiimperialistas unos y pro-imperialistas los otros, decidieron enterrar el hacha del enfrentamiento para aliarse electoralmente en una misma trinchera.

Según la agencia Associated Press, el Partido de la Resistencia Nicaragüense (PRN), que agrupa a los ex "contras" somocistas, estableció una alianza con sus antiguos enemigos a muerte del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para apoyar al candidato presidencial Daniel Ortega con miras a las elecciones de noviembre.

La CIA y el Departamento de Estado, bajo la administración Reagan-Bush padre, armaron y entrenaron al movimiento paramilitar de los "contra" reclutado entre los ex integrantes del aparato policial del somocismo y los lanzaron contra el sandinismo.

Según el Canal 4 de televisión, el sábado, junto al presidente de PRN, Salvador Talavera, se sumaron a la coalición denominada "Unida Nicaragua triunfa" los ex comandantes de la guerrilla antisandinista Julio César Blandón Sánchez, José Benito Bravo y Roberto Ferrey Echeverri.
En el acto donde los ex "contras" se aliaron a la coalición sandinista, Talavera exhortó a la juventud nicaragüense a no "temer por el retorno de la guerra".
Los sandinistas responsabilizaron a Somoza García, quien gobernó Nicaragua entre 1937 a 1956, del asesinato de Sandino, en 1934.

Sandino fue un combatiente nacionalista y revolucionario que lideró un ejército irregular de 1926 a 1934 que se enfrentó a tropas invasoras de EEUU y a la Guardia Nacional de Somoza García, quien ejerció una feroz dictadura de 40 años en Nicaragua.
Los sandinistas derrocaron con las armas el 19 de julio de 1979 a la dictadura somocista títere de Washington, y consolidaron un gobierno revolucionario que fue combatido tenazmente por los "contra" financiados y armados por el Imperio estadounidense.
El acuerdo con el PNR establece que si el FSLN gana las elecciones se creará un Consejo Nacional de "Reconciliación y Paz".

Ortega es el favorito en las encuestas, seguido del liberal disidente Eduardo Montealegre.
Este viraje del sandinismo "orteguista" no se produjo de la noche a la mañana, y ha provocado resistencias y fracturas en el interior del sandinismo, por parte de los sectores que siguen comprometidos con las banderas antiimperialistas.

Para los sectores que aún levantan la bandera combativa de la izquierda nicaraguense, el FSLN es hoy víctima del control burocrático de Daniel Ortega y de un pequeño grupo de dirigentes sandinistas, convertidos en empresarios a partir de las fortunas de las que se apoderaron en el reparto de bienes del Estado realizado tras la derrota electoral del FSLN en 1990.

En el Congreso Sandinista de 1998, Daniel Ortega selló su viraje hacia la derecha dando todo su respaldo a la corriente del FSLN denominada "Bloque de Empresarios Sandinistas" e incrementando sustantivamente las cuotas de poder que ya tenían al interior del FSLN.
Ortega, de manera unilateral e inconsulta, anunció su decisión de deponer la lucha popular para emprender el camino de la transacción y los pactos, camino que ya había iniciado en 1997 negociando con Arnoldo Alemán -recién llegado al gobierno- la Ley de la Propiedad Reformada, Urbana y Rural.

En julio, y en declaraciones citadas por EFE, la mujer de Ortega, Rosario Murillo, señaló que' 'En el pasado fuimos contrincantes, combatimos uno con otro, pero eso ya pasó: aquí no hay guerra, ya se hizo una revolución, desapareció la dictadura (somocista) y se estableció la democracia gracias al Frente Sandinista en el año 1979, por lo tanto es absurdo seguir acuñando rencores o recelos''.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5782 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas