Chile: Senadores de derecha y pinochetistas de la UDI, RN y DC votaron en contra de la libertad de nuestros hermanos mapuches

 

Cual crónica de una muerte anunciada fue lapidado ayer el proyecto sobre libertad condicional para reos mapuches condenados por ley antiterrorista que fue presentado por los senadores del Partido Socialista (PS) Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier y el PPD Guido Girardi. La iniciativa pretendía solucionar la situación que enfrentan los tres comuneros y una activista condenados por el mencionado cuerpo legal en Temuco y que protagonizaron una extensa huelga de hambre que hizo conocer su caso a nivel internacional.

 

A los ocho votos de los socialistas se sumaron los respaldos del PPD y los radicales, pero la DC optó por abstenerse y rechazar, básicamente dudando de la viabilidad constitucional de la norma y el efecto expansivo en otros reos distintos de los comuneros involucrados en el incendio en la IX Región. Dentro de los votos de la tienda falangista figuraron la presidenta de la colectividad, Soledad Alvear, y sus colegas Hosaín Sabag y Adolfo Zaldívar. En el caso de las abstenciones se trató de militantes del mismo como Mariano Ruiz-Esquide y Jorge Pizarro.

 

Básicamente el proyecto de ley tenía por objetivo otorgar el beneficio de la libertad condicional a las personas que hubieran cometido delitos contemplados en el mencionado cuerpo legal, y, además condenadas por otros delitos en causas relacionadas con la reivindicación de tierras. Esto, siempre y cuando los hechos hubieren ocurrido entre el 1 de enero de 1997 y el 2006, y que los beneficiados suscriban en forma previa una declaración en contra de la violencia.

 

Navarro las emprendió contra el Gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos, período en que se aplicó la ley antiterrorista al grupo de mapuches, señalando que fue “un grave error político porque está claramente establecido, incluso por los tribunales chilenos, que no hay asociación ilícita ni acto terrorista y fue una decisión del gobierno aplicarla que le va a costar caro al país en materia internacional y que va a estar asociada sin duda a elementos de movilización social porque es un portazo en la cara para quienes buscan la pacificación en la Araucanía”.

 

Se rompieron las relaciones con el gobierno.

La lonko de la comunidad Juana Paillalef y Juana Calfunao, manifestaron a los medios nacionales e internacionales, que ahora quedaron “rotas las relaciones” con el Gobierno, apuntando que “no necesitamos que la Presidenta vaya a la Novena Región” y que por el contrario se va a iniciar “una serie de movilizaciones para defender a nuestra gente que está detenida porque no vamos a permitir más este Estado chileno genocida que nos siga torturando y masacrando”.

 

NOTA.

Importantes dirigentes del pueblo mapuche viajarán a la Asamblea General de la ONU, MERCOSUR, Comunidad Europea, África, Asia y Organismos Internacionales de DD.HH. para denunciar los crímenes que por siglos han sufrido nuestro hermanos indígenas y pedir al mundo, la libertad de quienes se encuentran detenidos en cárceles chilenas, donde son maltratados y torturados igual que los presos que tiene USA en Guantánamo.

Es un deber solidarizar con esta causa,  porque por las venas de nosotros los chilenos, corre la roja sangre indígena de los mapuches, aymará, huiliche, ona y rapanui. Estamos seguros que los hermanos de los pueblos originarios de Brasil, Venezuela, México, Perú y Bolivia, que tienen cargos de diputados y miembros de la Internacional Indoamericana, levantarán su voz al mundo para denunciar el encarcelamiento y tortura del pueblo mapuche.

 

Difusión: Edison Barría, chileno y venezolano: Analista Político y Luchador Social por los DD.HH.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4545 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas