Venezuela construirá dos instalaciones militares en Bolivia

La Paz 01 sept. - Venezuela construirá dos instalaciones militares en Bolivia y comprará bonos de ese país por cien millones de dólares, para ayudarle a cubrir el déficit de su presupuesto, informó hoy una fuente parlamentaria.

Los acuerdos pertinentes, además de otros dos de intercambio tecnológico y ayuda para medios de comunicación, fueron aprobados en el plenario de ese cuerpo legislativo, dijo el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Michiaki Nagatani.

Según Nagatani, las Fuerzas Armadas venezolanas construirán un puerto en Quijarro, sobre el río Paraguay, en la frontera con Brasil, y un “fuerte militar” en la población de Riberalta, en el departamento amazónico del Beni.

Según cálculos preliminares, el puerto costará 25 millones de dólares y el “fuerte militar” otros 22 millones, pero aún se desconoce si será una donación o un crédito venezolano, dijo el diputado, que milita en el opositor Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

El Gobierno del presidente socialista Evo Morales ha negado que la ayuda militar venezolana suponga “una injerencia o intromisión” en la seguridad interna de Bolivia, como ha denunciado la oposición.

“Nosotros creemos que el Estado debe preservar (los aspectos militares) para su propia soberanía”, dijo el diputado.

Según Nagatani, Venezuela también dará ayuda en legislación militar, prevención de conflictos, control de armamento y desarme, gestión presupuestaria, apoyo a la paz, búsqueda, rescate, operaciones humanitarias y control de sustancias químicas.

Además, el convenio prevé que Venezuela asista en la mejora del material bélico de las tres fuerzas y en la formación de un batallón de ingenieros para la construcción de caminos.

Otro acuerdo aprobado por los diputados dispone que el Gobierno venezolano comprará en la bolsa boliviana bonos del Estado por al menos cien millones de dólares, de forma escalonada, para ayudarle a cubrir su déficit fiscal.

Los otros dos convenios aprobados establecen ayudas venezolanas e intercambio tecnológico en el sector de telecomunicaciones y la instalación de radios y un canal de televisión comunitarios en áreas rurales bolivianas.

Según Nagatani, el Gobierno aseguró que los medios tendrán una función “cultural” y se usarán en “capacitación, alfabetización y apoyo comunitario”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12520 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas