Clave de la victoria de Hezbolá fue el lanzagranadas RPG-29 ruso que terminaron con el mito de "invencibilidad" de los tanques judios

Esta es el arma que ayudó a derrotar el ejército invasor de Israel...

Esta es el arma que ayudó a derrotar el ejército invasor de Israel...

Miércoles,16 de agosto, IAR Noticias / En los tres días últimos de combate antes del cese el fuego, los comandos de Hezbolá le propinaron más de 70 bajas mortales y decenas de heridos a la infantería y las fuerzas especiales israelíes, además de destruirle e inutilizarle decenas de tanques y de blindados livianos que tuvieron una repercusión decisiva en Tel Aviv y en la sociedad israelí.
Pero lo que más impacta en el alto mando militar israelí es que los combates terrestres terminaron con la leyenda de "invencibilidad" de sus tanque Merkava, la estrella más fulgurante de su ejército terrestre, y considerado invulnerable por los militares judíos.

Desde Sharon, las fuerzas invasoras israelíes utilizaron esos tanques para aplastar a sangre y fuego la resistencia de los grupos armados en la franja de Gaza y en la costa este.
El tanque Merkava siempre fue elogiado por las cúpulas militares de Tel Aviv quienes se vanagloriaban de su blindaje dinámico y lo presentaban como a el "mejor tanque del mundo".
Pero así como Hezbolá terminó con el mito de "Israel potencia" de la misma manera, y utilizando los lanzagranadas RPG-29 de fabricación rusa arrasó con la leyenda de los Merkava.
El lanzagranadas RPG-29 Vampir dotado del proyectil PG-29V fue fabricado a finales de los años 80 cuando simultáneo a la aparición del blindaje dinámico para los tanques.

El Ejército Soviético lo adoptó como arma de combate en 1989, y ya desaparecida la Unión Soviética y la Organización del Tratado de Varsovia, los RPG-29 quedaron en los arsenales de los ex países comunistas.
En el irregular terreno libanés, plagado de refugios subterráneos con entradas y salidas disimuladas, la guerrilla libanesa utilizó las granadas antitanques del RPG-29 para perforar los puntos vulnerables del Merkava.
A punto tal -subrayan los expertos- que la mayor cantidad de bajas israelíes se produjeron entre las dotaciones de los Merkava y de los blindados livianos que terminaron siendo presa de los topos de la guerrilla libanesa.
El gobierno Israelí, y en particular su ministro de Defensa, Amir Peretz, culpan a Siria de la provisión RPG rusos a los comandos de Hezbolá, pero Damasco niega aduciendo que la mayoría de los países, tanto de Medio Oriente como del Asia Central y Europa del Este, disponen de ese arma.

Razón más que suficiente para que Washington y Tel Aviv sueñen todas las noches con el lanzagranadas ruso, convertido en clave de la victoria terrestre de Hezbolá sobre lo que era la "invencible" infantería israelí protegida por los tanques Merkava.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 37710 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas