Armas de destrucción masivas: Israel urge a EEUU que le envíe cohetes de dispersión, según NYT

11 de agosto. - Israel ha pedido al Gobierno de EEUU que acelere el envío de cohetes de corto alcance cargados con centenares de bombas tipo granadas, que podría utilizar para atacar a Hizbulá en el Líbano, según informa hoy "The New York Times".

Este tipo de cohetes de artillería M-26 se caracterizan porque tienen un impacto sobre una amplia área debido a las numerosas pequeñas bombas que llevan y, disparados sobre zonas pobladas, pueden causar muchas víctimas.

Según el periódico, que cita como fuentes a dos funcionarios estadounidenses, Estados Unidos podría aprobar "pronto" el envío de estas armas y otras a Israel.

Sin embargo, algunos funcionarios del Departamento de Estado han intentado retrasar la aprobación de este envío de armas preocupados porque pueden causar víctimas civiles y por las repercusiones diplomáticas que esto acarrearía.

Los cohetes M-26 pueden ser muy eficaces para la destrucción de las lanzaderas de misiles de Hizbulá escondidas, pero es previsible que causen víctimas civiles si se utilizan contra objetivos en áreas pobladas, dijeron las fuentes al diario.

Estados Unidos aprobó hace tiempo la venta de los M-26 a Israel, que alegó en su día que los necesitaba para defenderse contra ejércitos convencionales en caso de una invasión de su territorio, señala "The New York Times".

Si el envío de los cohetes se aprueba ahora, Washington podría pedir a las autoridades israelíes que utilicen esta munición "con cuidado" para evitar víctimas civiles, según el periódico.

El diario recuerda que en 1976, Israel incumplió un acuerdo que tenía con EEUU, en el que se había comprometido a utilizar este tipo de munición sólo contra ejércitos de países árabes y contra objetivos claramente militares.

En 1982 y durante la mayor parte de esa década, Estados Unidos impuso a Israel una moratoria sobre la venta de este tipo de munición, pero la Administración de Ronald Reagan finalmente levantó esta restricción.

Esta semana, el Departamento de Estado está revisando los informes sobre qué ocurrió en 1982 como parte de su debate interno para aprobar definitivamente el envío, según el diario.

Esta publicación recuerda que el mes pasado la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch dijo haber encontrado pruebas de que Israel utilizó munición de dispersión o de racimo el día 19 del mismo mes contra el pueblo libanés de Bilda, resultando un civil muerto y 12 heridos, incluidos siete niños.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4026 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas