Fidel Castro ya se sienta y COME

El presidente cubano, Fidel Castro, se recupera de la cirugía intestinal que le obligó a ceder el poder a su hermano por primera vez en casi medio siglo, dijo ayer el vicepresidente del país, mientras que fuentes en La Habana dijeron que ya se alimenta y se sienta en la cama.

Poco antes del anuncio, en Brasilia, funcionarios oficiales negaron un informe del diario Folha de Sao Paulo sobre que el Gobierno brasileño recibió informaciones de Cuba sobre que Castro sufre un tumor estomacal maligno que no le permitiría volver a gobernar.

El vicepresidente Carlos Lage, hablando en un viaje a Bolivia, fue el tercer funcionario cubano en los últimos dos días en asegurar que el líder comunista que gobierna hace 47 años se está recuperando de la cirugía de urgencia a la que fue sometido para frenar un sangrado en su aparato digestivo.

Versión oficial

Cinco días después de que Fidel anunciara que cedía el poder temporalmente a su hermano, Raúl Castro aún no se mostró en público y la única referencia a su persona fueron exaltaciones de la prensa oficialista cubana a su figura como el lugarteniente histórico de Fidel.

Fuentes del Gobierno cubano confirmaron las informaciones oficiales sobre que la condición de Castro mejoró desde que fue operado y que, aunque no está reestablecido por completo, su estado es bastante bueno para un hombre de 79 años.

Las fuentes dijeron que el líder cubano ingirió alimentos, recuperó algo de sus fuerzas y hasta se sentó en la cama.

A la vez, dirigentes de rango medio del Partido Comunista fueron informados sobre que Castro salió de terapia intensiva y comenzó su recuperación, explicó una fuente del Partido en Santiago, la segunda mayor ciudad de la isla.

Mientras tanto, grupos de vecinos fueron puestos en alerta en La Habana y jóvenes sin armas en uniforme de campaña patrullan desde el viernes las calles empedradas del centro histórico, según testigos.

Aunque se preguntan sobre cuándo podrán ver en público a Raúl o conocer más detalles del estado de Fidel, quien calificó de secreto de Estado a su salud, los cubanos en La Habana siguen con sus rutinas diarias y los hoteles están atestados de turistas extranjeros.

Cubanos

Jorge García, un empleado de un restaurante de 44 años, dijo que “la calma es relativa, la gente está tensa y se pregunta qué va a pasar”.

El líder nicaragüense Daniel Ortega se convirtió en el primer funcionario extranjero en interesarse en persona por el estado de Fidel, al realizar el sábado un sorpresivo viaje a Cuba según fuentes en Managua.

“Para eso es un amigo, en las buenas y en las complicaciones”, dijo a Reuters Jacinto Suárez, miembro del Consejo Nacional Sandinista, al informar sobre el viaje de Ortega, que no había sido anunciado previamente.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8192 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas