Soldado yanqui alega que asesinó iraquíes porque estaba "estresado"

Washington, 21 jul (PL) La defensa de uno de los soldados estadounidense acusados de violar y asesinar a una adolescente iraquí, y matar a familiares de ésta, pretende alegar que su cliente actuó bajo stress condicionado por la guerra, se informó hoy.

Según el diario The Washington Post, los abogados intentarán además desacreditar los testimonios de miembros de la compañía a la que pertenece el encausado, James P. Barker, los cuales evidencian la crueldad con la que actuó el militar.

De acuerdo con el letrado David Sheldon, Baker, miembro del 502 Regimiento de Infantería, participó de los crímenes en marzo último, "agobiado por los numerosos incidentes combativos y los ataques de la resistencia, dentro y fuera de la ciudad iraquí de Mahmudiyah".

Al soldado, junto a otros cuatro miembros de su unidad, se le acusa de violar y matar a Abier el Kassim Hamzah Rashid, quien según documentos de la corte, no había cumplido los 15 años.

Además, es considerado responsable del asesinato de los padres de la adolescente y de una hermana menor.

Testimonios a los que tuvo acceso The Washington Post evidencian que los crímenes fueron planeados, y que una vez cometidos, los autores se deshicieron de sus ropas y lanzaron el arma homicida a un canal.

Trascendió además que los miembros del grupo ingirieron bebidas alcohólicas antes de atacar a la familia, que residía muy cerca del punto de control donde los uniformados realizaban sus guardias.

La vista oral está prevista para el próximo 6 de agosto en Bagdad.

Los crímenes de Mahmudiyah ocurrieron cuatro meses después de la matanza de Haditha, otro hecho que ha puesto más de manifiesto las secuelas de la ocupación de Iraq por tropas extranjeras, el grueso de ellas estadounidenses.

Esa carnicería ocurrió el 19 de noviembre último, cuando soldados norteamericanos mataron a 24 civiles -entre ellos mujeres y niños- en la localidad de Haditha, al noroeste de Bagdad.

El Pentágono informó en un inicio que las personas perecieron tras el estallido de una bomba colocada por grupos insurgentes.

Empero, varias voces, entre ellas la asociación de derechos humanos iraquí Hammurabi, denunciaron que se trató de una matanza, a manos de infantes de marina estadounidenses armados con fusiles M-16.

Los responsables de esta carnicería aún no fueron sentados en el banquillo de los acusados.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6077 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas