Evo Morales rechaza la autonomía de los nueve departamentos de Bolivia

En el poblado de Curahuara de Carangas, cerca de La Paz, una indígena aymara observa a un hombre con su alpaca, durante una exhibición

En el poblado de Curahuara de Carangas, cerca de La Paz, una indígena aymara observa a un hombre con su alpaca, durante una exhibición

Credito: AP

La Paz, 18 de junio. El presidente de Bolivia, Evo Morales, se declaró hoy en contra de la autonomía de los nueve departamentos que conforman el país, y denunció que la consulta popular sobre el tema es impulsada por oligarquías regionales.

"Las autonomías propugnaron por el federalismo y ahora quieren autonomía para seguir detentando el poder, para seguir traficando tierras, para seguir explotando los recursos naturales", expresó Morales a dos semanas de que sea votada la iniciativa autonómica, promovida inicialmente por fuerzas políticas opositoras de la provincia de Santa Cruz, centro económico de Bolivia.

Esa votación se realizará el 2 de julio, de manera paralela a la elección de 255 diputados a la Asamblea Constituyente, para la cual están convocados 3 millones 700 mil ciudadanos de este país de 9 millones de habitantes.

"No vamos a hacer campaña por la autonomía. He cumplido mi parte, lo que me correspondía. Hemos hecho que se aprobara en el Congreso la ley que llama a la consulta", pero que el pueblo decida en favor o en contra, destacó.

De acuerdo con un despacho de la Agencia Boliviana de Información, difundido este domingo, Morales habló ante miles de personas reunidas en la localidad de Irupana, norte del país, donde también estuvo el secretario de Desarrollo Rural y Agropecuario, Hugo Salvatierra.

Además de Santa Cruz, líderes políticos y sectores empresariales de los departamentos de Tarija, Beni y Pando respaldan la iniciativa autonómica. En el amazónico departamento de Pando, el partido dominante es el derechista Poder Democrático y Social, encabezado por el ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002).

Durante el mitin en Irupana, Salvatierra sostuvo que los sectores que promueven la autonomía provincial "buscan repartirse 60 por ciento del territorio nacional", y cuestionó:

"¿De qué sirve esa autonomía si los poderes de los pocos ricos que gobernaron 180 años este país no dieron al pueblo el derecho a saber leer ni escribir, seguridad social, medicina gratuita, lo despojaron de sus tierras, los masacraron y los explotaron durante ese tiempo?"

En Irupana, zona ubicada en la región de los Yungas de La Paz, Morales inauguró el sábado una planta de industrialización de hoja de coca, para la cual el gobierno de Venezuela aportó 125 mil dólares. El objetivo es producir refrescos, té y otros productos. Con unas 27 mil hectáreas dedicadas a su cultivo, Bolivia es el tercer productor, después de Colombia y Perú.

En Oruro, mientras tanto, líderes aymaras de Bolivia, Chile y Perú comenzaron hoy una reunión para intercambiar experiencias sobre administración municipal.

La reunión de los "aymaras sin fronteras", que reúne a 400 autoridades indígenas y unos 20 alcaldes y concejales, pretende crear proyectos conjuntos en los tres países con población aymara.

Por otra parte, los ministros del Presidente salieron hoy a las calles para explicar a los bolivianos las actividades que cumplen y los detalles del Plan Nacional de Desarrollo, presentado el viernes.

Los ministros participaron de manera sorpresiva en una feria callejera que se realiza todos los domingos en una avenida céntrica de La Paz, donde se llevan a cabo festivales culturales y musicales.

Este tipo de "contacto directo con la población", sin precedente, será permanente y se realizará también en otras ciudades del país, según fuentes oficiales.

El ministro de Desarrollo Económico fue el más requerido para responder preguntas sobre el plan económico, con el que Morales aspira a crear 90 mil empleos al año, lograr un crecimiento anual de 7.6 por ciento y llegar a niveles de inversión de 12 mil 700 millones de dólares en cinco años.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10871 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas