Denuncia: Protestas en el Departamento de Nariño Colombia son reprimidas brutalmente por fuerza pública

Ante las comunidades nacional e internacional, el COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS –CPDH- NARIÑO, denuncia actuaciones de la fuerza pública que vulneran derechos fundamentales de comunidades y personas en municipios nariñenses y otros del sur occidente colombiano.

Los hechos ocurren desde el 15 de este mes cuando las comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas, que en uso del derecho constitucional a la protesta reclaman condiciones de vida digna para sus familias.

Emiro Rubiano y Orlando Reyes, dos ciudadanos que participaban en la movilización fueron reportados, por una fuente oficial como desaparecidos. En la comunidad se teme por la vida de los nombrados, razón por la cual se demanda la activación inmediata del Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas que preside el señor Defensor Nacional del Pueblo.

Trece personas más resultaron heridas. A continuación se relacionan los nombres, con la advertencia de que la responsabilidad de los hechos fue atribuida a la brutalidad con que actuó la fuerza pública, cuyos agentes con sus excesos inobservaron los principios internacionales sobre la utilización excepcional y restringida de las armas:

El lunes 15 de Mayo:

1. Pedro Valencia, resultó con fractura en un dedo de la mano

2. Rigoberto Valverde Ordóñez, con herida abierta en el lado derecho del abdomen la que fue ocasionada con arma contundente.

Ayer, 17 de Mayo:

1. Pedro Puchala, herido en el pié.

2. José Egas, herido en cráneo y piernas.

3. Leonel N, herido en las piernas.

4. Luís Pantoja, heridas con arma de fuego.

5. José Pialejo, heridas múltiples.

6. Gratiniano Estupiñán, herido en el cráneo

7. Francisco García, herido en varias partes del cuerpo causadas con perdigones disparados desde un helicóptero oficial.

8. Héctor Morales, herido con arma de fuego.

Al Hospital Universitario Departamental, a Pasto, fueron remitidos:

9. Dagoberto Maestre, 28 años del Municipio de Policarpa, herido en el pulmón derecho, presenta orificio de entrada y salida, la herida fue ocasionada con arma de fuego.

10. Luís Bayardo Rosero, 22 años de Taminango, herido con arma de fuego en la cadera derecha.

11. José Gabriel Andrade Zambrano, 39 años, herido con arma de fuego en el pecho y brazo derecho.

12. Jhon Carlos Quintero, 17 años, herido en el abdomen con arma de fuego.

13. Diego Guzmán, 31 años, herido en el pié izquierdo con arma de fuego.

Los hechos descritos se sucedieron en la cabecera del corregimiento de El Remolino, municipio de Taminango.

En los actos brutales participaron unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía Nacional y del Batallón Macheteros del Cauca. El mando del operativo estaba a cargo del Coronel Mayorga del Ejército Nacional y el Coronel Plazas de la Policía Nacional.

Por otra parte, la fuerza pública obstruyó la pronta atención de las víctimas e incurrió en actos inexplicables como la quema de ropa, alimentos y enseres de propiedad de los civiles que tomaban parte en la movilización.

Los hechos aquí denunciados son actos de barbarie y constituyen violación de derechos fundamentales de los colombianos, razón por la cual el COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS –CPDH- NARIÑO, insta a las autoridades a ordenar la más rápida y vertical investigación para que se haga justicia.

En el Municipio de El Charco: Los campesinos Alfonso Micolta y Zoilo Cuelú, fueron reportados como desaparecidos y hasta el momento de expedir este informe no se tenía ninguna noticia de su paradero.

Además, unidades de la Infantería de Marina, realizaron varios allanamientos en el barrio El Canal, entre ellos a la casa del señor Cesar Estupiñán, un hombre cuya edad supera los 80 años de edad..

Municipios de Policarpa, Cumbitara, Leyva, El Rosario y Taminango: Más de 5 mil personas que se habían concentrado en la vereda el Naranjo, Municipio de Policarpa y que marchaban hacia la cabecera corregimental de El Ejido, fueron constreñidas por hombres fuertemente armados pertenecientes al grupo paramilitar denominado Organización Nueva Generación, impidiéndoles la libre movilización.

El domingo 14 de Mayo al filo de las 5 de la tarde, el campesino Pedro Valencia, fue herido con arma de fuego. La autoría se imputa a un grupo de paramilitares que actúa en el sector.

En la vereda Las Canoas, un grupo de jóvenes que se encontraba durmiendo fue sacado por la fuerza pública de la casa en la que se encontraban y privados de la libertad.

El corregimiento de El Remolino, en el momento de expedir este documento se encontraba sin agua potable y con enormes dificultades de alimentación, razón por la cual se demanda del Gobierno una rápida intervención para solventar la grave crisis humanitaria.

En el municipio de Policarpa niños y ancianos están afectados por la contaminación de la fuente de agua que alimenta el acueducto y por la falta de alimentos.

Municipio de Ricaurte: Marchantes en número aproximado a los cinco mil desde el sector de El Palmar y desde la cabecera municipio de Mallama, expresan sus temores por la actitud agresiva del ESMAD de la Policía.

Municipio de Barbacoas: Más de 9 mil manifestantes se han movilizado desde la población de Barbacoas y veredas aledañas. Marchan hacia el sector de Junín sobre la vía al mar desde donde se informa que la fuerza pública ha sitiado a un numeroso grupo de personas.

Finalmente, ante el anuncio de la comunidad de continuar defendiendo con la movilización los objetivos de la protesta, el CPDH NARIÑO, aboga por el respeto a la normativa constitucional y legal vigente en Colombia en relación con los derechos a la libre movilización y expresión.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10360 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas