Agencias/inSurGente.- El petróleo marcó un nuevo récord de 74 dólares por barril hace unos minutos, ante los persistentes temores provocados por los gobiernos occidentales contra Irán, y que podrían causar un recorte en el suministro y por la fuerte caída en los inventarios de gasolina de Estados Unidos. El crudo Brent en Londres marcó el nuevo récord de 74 dólares por barril, con un alza de 1,44 centavos, a 73,95 dólares por barril. El precio del petróleo se ha triplicado desde el comienzo del 2002 y, ajustado por inflación, está cerca del máximo de más de 80 dólares el barril de principios de la década de 1980, poco después de la revolución iraní. La subida de tarifas con la consiguiente inflación es ya vox populi en las secciones de economía de todas las agencias.
Agencias/inSurGente.-
El petróleo marcó un nuevo récord de 74 dólares por barril ayer, ante los persistentes temores de que la disputa nuclear entre Occidente e Irán pueda causar un recorte en el suministro y por la fuerte caída en los inventarios de gasolina de Estados Unidos. El crudo Brent en Londres marcó el nuevo récord de 74 dólares por barril, con un alza de 1,44 centavos, a 73,95 dólares por barril.
Los inventarios de gasolina en Estados Unidos se derrumbaron en 5,4 millones de barriles durante la semana pasada, según los datos divulgados el miércoles por el gobierno. La caída más que duplicó las previsiones de analistas encuestados por Reuters, que esperaban un descenso de 2,5 millones de barriles. "Los datos (de inventarios) de la EIA son alcista respecto a las expectativas", dijo Kyle Cooper, analista de IAF Advisors en Houston. "No hay nada en este informe que pueda detener el actual rally", agregó.
Los precios de la gasolina han subido más rápido que los del crudo desde el inicio de abril ante la caída de los inventarios, mientras que los refinadores gastan sus reservas para cambiarlas por un combustible con aditivos menos contaminantes. El mantenimiento en las plantas también ha afectado. El Brent ha marcado máximos históricos en cada una de las últimas siete sesiones, debido a que la interrupción en el suministro nigeriano ha ajustado los mercados europeos más que el estadounidense, donde los inventarios de crudo se encuentran en su mayor nivel en casi ocho años.
El crudo estadounidense para entrega en mayo registró un precio de 71,90 dólares el barril en las últimas transacciones de la sesión, con un alza de 55 centavos respecto a la víspera y tras haber marcado un récord de 72,40 dólares. Las tensiones alrededor de Irán han provocado un rally de más de 13 dólares en el Brent en lo que va del año.
"Esto es como la crisis de los misiles cubanos, estamos esperando que alguien parpadee", dijo Michael Coleman, director administrativo del fondo de cobertura con base en Singapur Aisling Analytics. El martes, Estados Unidos no pudo obtener respaldo internacional para imponer sanciones contra Irán y el presidente George W. Bush no descartó una intervención militar si la diplomacia fracasa en la imposición de límites al programa atómico de la República Islámica.
"Todas las opciones están sobre la mesa. Queremos resolver este problema diplomáticamente y estamos trabajando duro para hacerlo", dijo Bush. Estados Unidos, que ya impuso sanciones propias a Irán, quiere que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas esté listo para una fuerte acción diplomática.
Teherán juró que continuará su búsqueda de tecnología nuclear y, el martes, advirtió que el ejército iraní defenderá poderosamente el país ante cualquier ataque. El titular de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Claude Mandil, dijo el miércoles a la radio francesa RFI que el mundo podría compensar una eventual escasez del suministro de crudo de Irán porque hay reservas gubernamentales para cuatro años. No obstante, no quedarían reservas para satisfacer otros eventuales problemas con el suministro global.
Impacto económico retrasado
El precio del petróleo se ha triplicado desde el comienzo del 2002 y, ajustado por inflación, está cerca del máximo de más de 80 dólares el barril de principios de la década de 1980, poco después de la revolución iraní.
Los elevados precios han accionado alarmas en los países consumidores que temen sobre el impacto económico.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el miércoles que es una creciente preocupación el impacto que tendrán los altos precios del crudo en la economía mundial. En su informe semianual Panorama Económico Mundial, el FMI dijo que le preocupa el hecho de que quizás aún no se hayan sentido los efectos de la reciente subida de los precios de la energía.
Adicionalmente instó a los funcionarios estadounidenses a considerar los altos impuestos a la gasolina para suavizar el impacto en los consumidores en el mayor demandante de energía en el mundo.Estados Unidos consume una cuarta parte del crudo del mundo, pero el incremento de los impuestos es un tema político en Washington.
Ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sostendrán consultas informales la semana próxima en el marco de un foro de energía en Qatar, dijeron fuentes del grupo. Algunos ministros de la OPEP han dicho que el grupo no puede hacer mucho más para ayudar a bajar los precios, debido a que ya está produciendo a cerca de su máxima capacidad.