EEUU niega visas a 54 académicos cubanos invitados a participar en una reunión en Puerto Rico

La Habana, 2 de marzo. Con base en una legislación de la época del presidente Ronald Reagan (1981-1989), Estados Unidos negó visas a 54 académicos cubanos invitados a participar este mes, en Puerto Rico, en una reunión de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés).

Los rechazados difundieron hoy una carta, en la cual se manifestaron "indignados" por la decisión, que pusieron de ejemplo de la "hostilidad creciente de la administración (del presidente George W.) Bush en su política hacia Cuba y de manera especial por impedir los contactos entre las comunidades académicas de ambos países".

LASA es el principal foro académico internacional de estudios latinoamericanos. Su vigesimosexto congreso se realizará del 14 al 18 de marzo.

La carta dijo que la negativa de visas fue comunicada la semana pasada y se basó en el artículo 212 (f) de la Ley de Inmigración y Naturalización estadunidense, según el cual el presidente puede disponer restricciones al ingreso temporal o permanente de extranjeros cuando entienda que irían "en detrimento de los intereses de Estados Unidos".

La Sección de Intereses de Estados Unidos declinó comentar el caso.

En medio de un periodo de tensiones con la isla, Reagan emitió el 4 de octubre de 1985 la proclamación 5377. Es una disposición, basada en el 212 (f), por la cual quedó suspendida la entrada a Estados Unidos de funcionarios o empleados del gobierno y del Partido Comunista de Cuba (PCC) con pasaportes oficiales o diplomáticos.

La prohibición también alcanza a cubanos con cualquier otro tipo de pasaporte a quienes el Departamento de Estado considere funcionarios o empleados del gobierno cubano o del PCC. Quedan exceptuados los diplomáticos de la Sección de Intereses de Cuba en Washington y de la misión cubana en Naciones Unidas.

La mayoría de los ahora rechazados son investigadores o docentes de la Universidad de La Habana. Hay además profesionales de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, entre otros centros.

La prohibición de Reagan sólo se ha aplicado por temporadas. Decenas de cubanos asistieron en el pasado a reuniones de LASA en Estados Unidos, pero debido a esa legislación los invitados de la isla ya no pudieron estar en el último congreso, realizado en 2004 en Las Vegas.

Ese mismo año la ley fue aplicada a siete músicos nominados para el premio Grammy, uno de los cuales, el desaparecido cantante Ibrahim Ferrer, ganó el trofeo.

El nuevo ciclo de ejecución de esa norma coincide con la vigencia de restricciones a los viajes de emigrados cubanos y al envío de remesas a la isla, puestas en vigor por Bush en julio de 2004.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3142 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas