Comienza la toma de posesión de Evo Morales con una ceremonia ritual andina

Un sacerdote andino realiza un ritual para purificar la vestimenta que usará el presidente electo boliviano, Evo Morales, durante la ceremonia de investidura del Mando Originario.

Un sacerdote andino realiza un ritual para purificar la vestimenta que usará el presidente electo boliviano, Evo Morales, durante la ceremonia de investidura del Mando Originario.

Credito: Agencias

LA PAZ 21 Ene. - La milenaria ciudadela de Tiahuanaco, en el altiplano andino, será hoy escenario de la ceremonia más emotiva entre los actos que convertirán en presidente de Bolivia a Evo Morales.

Morales será investido por los indios como su máxima autoridad en un ritual cargado de mística, después someterse a la purificación y bendición de los sacerdotes.

El lugar elegido para la ceremonia es el complejo arqueológico de Tiahuanaco, 71 kilómetros al oeste de la ciudad de La Paz y a más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Ante este majestuoso monumento, Morales agradecerá hoy a las deidades andinas el triunfo electoral obtenido en las urnas el 18 de diciembre, cuando obtuvo la Presidencia de Bolivia por mayoría absoluta.

El líder aymara contraerá un compromiso telúrico con la Pachamama (madre tierra) y con el Tata Inti (padre sol) en un ritual sobre una 'huajta' (mesa) presidido por un 'kallaguaya' (chaman o sabio indígena aymara) y secundado por 24 'mallkus' (autoridades supremas).

Cientos de personas se encuentran en Tiahuanaco, pero se prevé que hoy lleguen hasta 50.000, entre invitados, curiosos, turistas y periodistas.

A este evento le seguirá mañana la jura oficial del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), que comenzará a las 12.30 hora local (17.30 hora de Euskal Herria), con la instalación del Congreso y continuará sobre con el primer discurso oficial de Evo Morales como presidente de Bolivia.

Asistirán al acto un total de 12 presidentes y 60 delegaciones de todo el mundo, además de figuras como los Premio Nobel Gabriel García Márquez y Rigoberta Menchú, quien forma parte de la delegación que representa en La Paz al presidente de Guatemala, Oscar Berger.

Las celebraciones terminarán el lunes con una nueva ceremonia ritual, en la que el mandatario aymara se trasladará descalzo caminando sobre la pirámide Akapana, aún enterrada en los predios del "sagrado" templete semisubterráneo del Kalasasaya, donde recibirá el bastón del mando terrenal de los pueblos originarios del Ande boliviano.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13414 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas