El ex-presidente Rafael Correa expone los delitos cometidos en la captura y el encarcelamiento de Glas

El expresidente de Ecuador Rafael Correa.

El expresidente de Ecuador Rafael Correa.

Credito: Agencias

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) expuso los delitos cometidos por el Gobierno de Daniel Noboa durante la captura del exvicepresidente Jorge Glas (2012-2018) al interior de la Embajada de México y su posterior encarcelamiento en una cárcel de máxima seguridad en el suroeste del país andino.

"Jorge Glas es persona protegida según el artículo 111 del Código Orgánico Integral Penal [COIP] y estamos en conflicto armado interno, según el mismo Noboa. Con ese preámbulo se habrían cometido los siguientes: delitos contra el derecho internacional humanitario; tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes a persona protegida [artículo. 119 COIP]; ataque a bienes protegidos, artículo 123 COIP, y privación de libertad a persona protegida [artículo. 125 COIP]", dijo en su cuenta de la red social X el exmandatario.

Correa apuntó que entre los delitos comunes por este caso están también la "privación ilegal de libertad", según el artículo 160 del código vigente, así como "secuestro", previsto en el artículo 161 y "fraude procesal", contemplado en el artículo 272 del mismo cuerpo legal.

Glas fue arrestado por la fuerza pública ecuatoriana dentro de la legación diplomática mexicana el pasado 5 de abril, tras recibir la condición de asilado solicitada desde diciembre de 2023 al gobierno de Andrés Manuel Lópéz Obrador.

Ello ocasionó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países y la presentación de una denuncia de México contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia.

Posteriormente, un tribunal de la Corte Constitucional aceptó un recurso de habeas corpus solicitado por el propio exfuncionario, con lo cual se estableció que su captura y detención fue "ilegal" y "arbitraria".

Sin embargo, Glas continuará preso debido a que el tribunal alegó que pesan contra él dos penas conjuntas, de las cuales ya cumplió más del 60% encarcelado, por lo cual, según la ley vigente en Ecuador, ya tendría derecho a la prelibertad.

De hecho, en el pasado ya se acogió a medidas cautelares que le permitieron salir de la cárcel, pero les fueron suspendidas tras ingresar en la Embajada de México. Posteriormente, se interpuso una nueva acusación en su contra por presunto peculado durante su cargo como presidente del Comité de Reconstrucción de la provincia de Manabí (occidente) tras el terremoto que asoló la costa ecuatoriana en 2026, lo cual ha rechazado Glas.

Durante la audiencia telemática para analizar el habeas corpus, el exvicepresidente denunció que fue sometido a torturas "como en la época de la dictadura" al momento de ser arrestado. Actualmente, cumple una huelga de hambre en la cárcel La Roca, ubicada en Guayaquil.

Un día después de llegar a ese penal, Glas tuvo una recaída de su salud y tuvo que ser internado en el Hospital Naval de Guayaquil, tras lo cual el expresidente Correa declaró que hubo un intento de suicidio por parte del detenido.

El equipo de la defensa anunció nuevos recursos para lograr su libertad definitiva tras la aceptación del habeas corpus que estableció que hubo una detención ilegal.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3744 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter