Ecuador: Tribunal declara ilegal detención de Jorge Glas

13 de abril de 2024.- La justicia considera como arbitraria la captura en la embajada de México pero mantiene en prisión del exvicepresidente por dos condenas de corrupción anteriores.

Un tribunal ecuatoriano declaró ilegal la detención del exvicepresidente Jorge Glas llevada a cabo el 5 de abril pasado en la embajada de México en Quito.

A pesar de la violación, le mantienen en prisión al tener todavía pendiente una pena de ocho años de cárcel por dos condenas vigentes emitidas en años pasados.

El exmandatario esperaba en la sede diplomática mexicana recibir un salvoconducto en su calidad de asilado político cuando la policía local ecuatoriana entró a la fuerza y lo capturó.

La violación de la soberanía mexicana ordenada por el presidente Daniel Noboa generó un conflicto diplomático que llevó a la ruptura de relaciones entre los dos países, y motivó la condena unánime de la comunidad internacional.

El tribunal considera que la captura se produjo de forma arbitraria, pues violaron los derechos de Glas y la normativa nacional para el allanamiento de misiones diplomáticas.

Pocos días antes del asalto, el presidente López Obrador concedió la condición de refugiado político al exvicepresidente de la época de Rafael Correa, también perseguido por las autoridades ecuatorianas.

Glas pasó cinco años en prisión por un caso de corrupción y estaba a punto de entrar de nuevo en la cárcel por una acusación de peculado, cuando pidió refugio en la embajada mexicana.

La Corte Nacional de Justicia, intenta vincularlo a un nuevo proceso por el presunto mal uso de fondos públicos que estarían destinados para la reconstrucción de las zonas afectadas por un terremoto en 2016.

Glas dirigió el Comité de la Reconstrucción que administró un fondo de tres mil millones de dólares para obras. Según la hipótesis del fiscal, varios proyectos ejecutados por esa entidad no tenían relación con las obras de emergencia a las que estaba destinado ese dinero.

En este momento el juez delibera la resolución que le aplica y en las próximas horas ofrecerá su veredicto.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4724 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter