Biden dice que EEUU "está evaluando" poner fin al proceso legal contra Julian Assange

Libertad para Julian Assange ya!!! dice la pancarta

Libertad para Julian Assange ya!!! dice la pancarta

10 de abril de 2024.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha desvelado su interés en la situación de Julian Assange al afirmar públicamente que su administración está "revisando" una petición internacional en favor del retorno a Australia del cofundador de Wikileaks. "Lo estamos considerando", admitió el mandatario demócrata en una entrevista televisada.

Es la primera vez que Biden se pronuncia públicamente respecto al proceso de extradición de Assange, que inició su antecesor republicano y actual candidato a la presidencia, Donald Trump. No obstante, la administración demócrata dio luz verde al recurso inicial que frenó la entrega del exdirector de la plataforma digital de comunicación por cuestiones humanitarias relacionadas con su salud mental y el riesgo de que se suicide bajo el régimen penitenciario de EEUU.

"Lo estamos considerando", indicó Biden al ser cuestionado por la presión del gobierno y el parlamento australiano por la liberación de Assange. Este jueves se cumplen cinco años de su reclusión en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en el sureste de Londres.

Stella Assange, esposa y madre de los dos hijos pequeños del australiano, además de asesora legal, instó a la Fiscalía estadounidense a retirar los cargos y cesar la persecución. "Haga lo correcto. Retire los cargos", escribió en un mensaje dirigido específicamente a Biden.

Estados Unidos está en la recta final del plazo concedido por el Alto Tribunal de Inglaterra y Gales para garantizar derechos fundamentales de Assange si es entregado y juzgado allí por delitos bajo la ley de espionaje y pirateo informático, que se penalizan con una máximo de 175 años en prisión.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4091 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter