Francia: alertan sobre el estado del agua del Sena, escenario de Juegos Olímpicos París 2024

Río Sena en malas condiciones para los Juegos Olímpicos

Río Sena en malas condiciones para los Juegos Olímpicos

8 de abril de 2024.- Sigue la incertidumbre sobre si se podrán llevar a cabo las pruebas de natación en el Sena, pues este río que atraviesa la capital presenta niveles de bacterias en el agua que siguen sobrepasando las normas recomendadas, según un estudio solicitado por la ONG Surfrider Foundation.

Un laboratorio independiente realizó análisis de las aguas del Sena a petición de esta ONG de protección del océano y se encontraron concentraciones de bacteria E coli y enterococos, indicativos de contaminaciones fecales, superiores a los umbrales recomendados

La ONG señala que la presencia de estos niveles de bacterias expone a los atletas a un riesgo de contraer gastroenteritis, por ejemplo.

Las autoridades francesas han respondido diciendo que las unidades de depuración de las aguas residuales aún no han empezado a funcionar. Además, se está finalizando la construcción de un inmenso reservorio equivalente a 25 piscinas olímpicas para evitar la saturación de la red de desagüe en caso de lluvias excesivas. También está a punto de finalizar el "Plan de Saneamiento" (Plan Baignade), valorado entre 1.200 y 1.400 millones de euros, incluidos 700 millones financiados por el Gobierno, el cual permitirá superar el objetivo inicial de eliminar el 75% de la contaminación bacteriológica detectada.

Claire Grisez, directora adjunta de ambiente en la prefectura de París, explicó a RFI que "en París se mezclan las aguas residuales y las aguas de lluvias. Estamos construyendo un reservorio que permita almacenar las aguas de lluvia para evitar que se desborden las aguas usadas en el Sena. Así, evitaremos que se degrade la calidad del agua. Hacemos todo para garantizar que así sea, pero no hay que descartar que ocurra una tormenta que nos obligue a postergar algunos días algunas pruebas deportivas", precisa.

Mejorar la calidad del río Sena donde aún están llegando aguas con residuos de materias fecales provenientes de muchas viviendas es un reto. El presidente Emmanuel Macron prometió que se bañaría en el Sena, pero esta promesa ya la hicieron otros políticos como Jacques Chirac, y no la cumplieron.

De las 14 mediciones realizadas entre finales de septiembre de 2023 y finales de marzo de 2024 a la altura de los puentes de Alejandro III y Alma, trece estaban "por encima o muy por encima" de los umbrales recomendados para el baño.

Una directiva europea de 2006 y las federaciones de natación y de triatlón establecen los límites máximos de concentración de dos bacterias indicativas de contaminación fecal, aptos para permitir el desarrollo de las pruebas.

Los umbrales para estas bacterias no deben superar las 1.000 unidades formadoras de colonias (UFC) por cada 100 ml en el caso de la Escherichia coli y de las 400 UFC/100 ml para los enterococos.

Los análisis efectuados por Surfrider, en colaboración con el laboratorio Eau de Paris y Analy-Co, muestran concentraciones de E. coli superiores a 1.000 UFC/100 ml y de enterococos, de 500 UFC/100 ml.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4029 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter