(VIDEO) Se declaran culpables tres de los cuatro acusados del atentado en Moscú que dejó más de 130 muertos

Un sospechoso de participar en el mortal ataque a un centro de conciertos en Moscú es escoltado por agentes de policía en el tribunal de Basmanny, en Moscú.

Un sospechoso de participar en el mortal ataque a un centro de conciertos en Moscú es escoltado por agentes de policía en el tribunal de Basmanny, en Moscú.

Credito: AP

25-03-24.-Tres de los cuatro sospechosos acusados del ataque a la sala de conciertos en Moscú que dejó 137 muertos reconocieron su culpabilidad en un tribunal ruso el domingo.

La Corte del Distrito Basmanny de Moscú acusó formalmente a Dalerdzhon Mirzoyev, de 32 años; Saidakrami Rachabalizoda, de 30; Mukhammadsobir Faizov, de 19, y Shamsidin Fariduni, de 25, de cometer un atentado terrorista grupal que derivó en la muerte de otras personas. El delito conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua,

Mirzoyev, Rachabalizoda y Shamsidin Fariduni reconocieron su culpabilidad después de que se anunciaran los cargos en su contra. El cuarto, Faizov, fue llevado a la corte en silla de ruedas directamente desde un hospital, y permaneció sentado y con los ojos cerrados durante la audiencia. Fue atendido por médicos mientras estaba en el tribunal, donde vestía una bata y pantalones de hospital, y se le vio con varios cortes.

Los otros tres sospechosos comparecieron ante el tribunal fuertemente magullados y con la cara hinchada, en medio de informes en los medios rusos de que fueron torturados por los servicios de seguridad durante los interrogatorios.

Un sospechoso, Saidakrami Rachabalizoda, tenía una oreja muy vendada. La prensa rusa informó el sábado que a uno de los sospechosos le cortaron la oreja durante el interrogatorio. The Associated Press no pudo verificar el informe ni los videos que supuestamente mostraban eso.

La audiencia se llevó a cabo mientras Rusia guardaba un día de luto nacional tras el ataque del viernes a la sala de conciertos Crocus City Hall, ubicada en los suburbios de Moscú, en el que murieron al menos 137 personas.

El atentado, reivindicado por una filial del grupo extremista Estado Islámico, es el más mortífero en suelo ruso en años.

Las autoridades rusas arrestaron a los cuatro presuntos atacantes el sábado, y siete personas más fueron detenidas bajo sospecha de estar involucradas en el ataque, dijo el presidente ruso Vladímir Putin en un discurso a la nación el sábado por la noche. Indicó que fueron capturados mientras huían a Ucrania, algo que Kiev negó tajantemente.

Familiares y amigos de las personas que seguían desaparecidas esperaban noticias de sus seres queridos, mientras Rusia guardaba un día de luto nacional el domingo.

Se cancelaron los eventos en instituciones culturales, se bajaron las banderas a media asta y se suspendieron los anuncios y el entretenimiento en televisión, según la agencia estatal de noticias RIA Novosti. Un río constante de gente llevaba flores a un altar improvisado cerca de la calcinada sala de conciertos, formando un montículo de racimos.

“La gente iba a un concierto, algunas personas vinieron a relajarse con sus familias y cualquiera de nosotros podría haber estado en esa situación. Y quiero expresar mis condolencias a todas las familias afectadas aquí y quiero rendir homenaje a estas personas”, dijo a The Associated Press Andrey Kondakov, uno de los dolientes que acudió a depositar flores.

“Es una tragedia que ha afectado a todo nuestro país”, afirmó Marina Korshunova, empleada de una guardería. “Ni siquiera tiene sentido que este acontecimiento haya afectado a niñitos”. Entre los muertos hay tres niños.

Mientras los rescatistas seguían buscando en el edificio dañado, algunas familias seguían sin saber si sus parientes que fueron al evento atacado el viernes estaban vivos. El Departamento de Salud de Moscú dijo el domingo que comenzó a identificar los cuerpos de los fallecidos mediante pruebas de ADN, y tardarán al menos dos semanas.

Igor Pogadaev buscaba con desesperación cualquier información sobre el paradero de su esposa, que dejó de responder a sus mensajes tras asistir al concierto.

No ha visto un mensaje de Yana Pogadaeva desde que ella le envió dos fotos desde el recinto Crocus City Hall.

Igor se apresuró a ir al lugar cuando vio los reportes de que hombres armados habían disparado contra el público, pero no pudo encontrarla en las numerosas ambulancias ni entre los cientos de personas que habían logrado salir del recinto.

“Fui de un lado a otro, busqué, le pregunté a todo el mundo, enseñé fotos. Nadie vio nada, nadie podía decir nada”, dijo Pogadaev a The Associated Press en un mensaje en video.

Vio llamas que salían del edificio y llamó con insistencia a un teléfono para familiares de las víctimas, pero no recibió información.

Mientras la cifra de muertos subía el sábado, Igor recorría hospitales en Moscú y la región de Moscú, buscando información sobre pacientes recién ingresados.

Pero su esposa no estaba entre los 154 heridos reportados, ni en la lista de 50 víctimas que las autoridades ya han identificado, dijo.

Negándose a creer que su esposa pueda estar entre los 133 muertos en el ataque, Pogadaev aún no ha vuelto a casa.

“Ya no podía estar solo, es muy difícil, de modo que conduje a casa de un amigo”, dijo. “Ahora al menos estaré con alguien”.

El Ministerio de Situaciones de Emergencia de la región de Moscú publicó un video el domingo que mostraba maquinaria desmantelando zonas dañadas del recinto de conciertos para dar acceso a los rescatistas.

Putin fue filmado el domingo encendiendo velas en memoria de las víctimas en Novo-Ogaryovo, una de las residencias presidenciales de Rusia en las afueras de Moscú.

El presidente ruso calificó el ataque de “acto terrorista sangriento y bárbaro” y dijo que las autoridades rusas habían capturado a los cuatro sospechosos cuando intentaban escapar a Ucrania a través de una “ventana” preparada para ellos al otro lado de la frontera.

Videos emitidos por medios rusos parecían mostrar la detención e interrogatorio de los sospechosos, uno de los cuales dijo a la cámara que un asistente no identificado de un predicador islámico se había puesto en contacto con él en una app de mensajería y le había pagado para que participara en el asalto.

Kiev negó con rotundidad cualquier implicación, y la filial afgana del Estado Islámico se atribuyó la autoría del ataque.

El grupo extremista publicó el sábado imágenes muy explícitas del ataque que parecían mostrar a uno de los agresores disparando a gente tumbada en el suelo.

Putin no mencionó al Estado Islámico en su discurso a la nación, y Kiev los acusó a él y a otros políticos rusos de vincular falsamente a Ucrania con el ataque para avivar el fervor por la lucha de Rusia en Ucrania, que cumplió dos años.

Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos dijeron haber confirmado la reivindicación del grupo Estado Islámico.

“ISIS es el único responsable de este ataque. No hubo participación ucraniana en absoluto”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson, en un comunicado, empleando un acrónimo por el que también es conocido el Estado Islámico.

Estados Unidos compartió información con Rusia a principios de marzo sobre planes de un ataque terrorista en Moscú y emitió un aviso público a los estadounidenses en Rusia, dijo Watson.

El ataque fue un importante bochorno para el líder ruso, apenas unos días después de que consolidara su poder con otro mandato de seis años en unas elecciones celebradas tras la represión más dura contra la disidencia desde la era soviética.

Algunos expertos en redes sociales rusas se preguntaron cómo las autoridades, que han reprimido sin descanso cualquier actividad opositora y silenciado a los medios independientes, no lograron evitar el ataque pese a las advertencias estadounidenses.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo en un comunicado que Estados Unidos condenaba el ataque y afirmó que el grupo es “un enemigo común terrorista que debe ser derrotado en todas partes”.

El Estado Islámico, que combatió contra Rusia durante su intervención en la guerra civil siria, ha atacado durante años a Rusia. En un comunicado publicado en la agencia de noticias Aamaq del grupo, la filial afgana de ISIS dijo que había atacado una gran aglomeración de “cristianos” en Krasnogorsk.

El grupo emitió un nuevo comunicado el sábado en Aamaq en el que dijo que el ataque había sido obra de cuatro hombres que utilizaron rifles automáticos, una pistola, cuchillos y bombas molotov. Los agresores dispararon contra la multitud y utilizaron cuchillos para matar a algunos asistentes, dijo el grupo, que planteó el asalto como parte de una guerra del grupo con países que dice combaten contra el islam.

En octubre de 2015, una bomba colocada por el Estado Islámico derribó un avión de pasajeros ruso sobre la región de Sinaí y mató a las 224 personas que iban a bordo, la mayoría turistas rusos que regresaban de Egipto.

El grupo armado —que opera principalmente en Siria e Irak, pero también en Afganistán y África— también se ha atribuido varios ataques en el inestable Cáucaso ruso y otras regiones en los últimos años. Reclutó combatientes de Rusia y otras partes de la antigua Unión Soviética.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 4197 veces.


La fuente original de este documento es:
AP (https://apnews.com/hub/noticias)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter