Francia: Presidente François Hollande renuncia a la reelección

El presidente de Francia, François Hollande

El presidente de Francia, François Hollande

Credito: Web

01-12-16.-El presidente François Hollande será el primer presidente de la V República que no representará a un segundo mandato presidencial. Así lo ha anunciado esta tarde desde el palacio Elíseo en una breve alocución que pone fin a semanas de incertidumbre en el campo de la dividida izquierda francesa. Hollande, cuyos niveles de apoyo están por los suelos, explicó su gesto como una muestra de “humildad” en el ejercicio del poder y también de la “lucidez” ante la evidencia de la falta de apoyos que su persona suscita.

“El ejercicio del poder nunca me ha hecho perder la claridad, así es como he actuado. He decidido no presentarme a una segunda elección”, ha afirmado Hollande en un discurso que muchos analistas consideran una de las comparecencias más emotivas de un presidente saliente.

Hollande, el presidente más impopular de Francia en las últimas décadas, tenía hasta mediados de diciembre para decidir si iba a participar a las primarias del Partido Socialista, pero se ha adelantado unas semanas antes debido a la presión de los últimos días.

Todas las encuestas recientes preveían que tanto Hollande como cualquier otro candidato socialista no pasaría la primera ronda de las elecciones presidenciales del próximo año. La predicción sitúa en la batalla de la segunda vuelta al candidato de centro derecha, François Fillon, y a la líder del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen .

La izquierda se presenta profundamente dividida ante los comicios. Algunos nombres socialistas, entre ellos el ex ministro de Economía, Arnaud Montebourg, han dicho que van a participar en las primarias del partido en enero. Otro de los exministros de Hollande, Emmanuel Macron y el agitador de la izquierda Jean-Luc Mélenchon han dicho que van a postularse para las elecciones, sin participar en las primarias.

También ha habido tensión entre Hollande y su primer ministro Manuel Valls por la cuestión de la elección. En una entrevista el fin de semana, Valls planteó la posibilidad de presentarse en las primarias contra el presidente.

La popularidad del presidente se vio perjudicada por una percepción de falta de liderazgo y su indecisión en cuestiones fundamentales, tales como la reforma fiscal o los problemas de seguridad: el país, actualmente bajo estado de emergencia, ha sufrido dos altamente mortales atentados en París y Niza. La polémica reforma laboral, que ha consternado a muchos de la izquierda, ha empeorado sus perspectivas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5868 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter