Flores al mar

Cuba rinde tributo al Comandante Camilo Cienfuegos a 57 años de su desaparición física

Camilo Cienfuegos

Camilo Cienfuegos

La Habana, octubre 28 - Como cada 28 de octubre, los cubanos homenajearán hoy al desaparecido comandante del Ejército Rebelde Camilo Cienfuegos, con peregrinaciones en todo el país.

Niños, jóvenes y adultos depositarán flores en ríos y costas para rendir tributo a quien contaba con un extraordinario arraigo popular, en el aniversario 57 de su desaparición física.

El 28 de octubre de 1959, Camilo Cienfuegos desapareció durante un vuelo de avión cuando regresaba a La Habana de la región centro oriental, a donde viajó para sofocar un acto de traición del comandante Huber Matos contra el gobierno revolucionario.

Aún muchos cubanos recuerdan con tristeza cuando Fidel Castro compareció ante la televisión para informar al pueblo que se había perdido comunicación con el avión bimotor Cessna en el que viajaba el hoy reconocido como Señor de la Vanguardia.

Nunca se hallaron rastros de la aeronave ni de cuerpo alguno, rememoraron.

Para expertos, Camilo Cienfuegos se caracterizaba por su poder unificador, su palabra locuaz y un excepcional análisis de la realidad.

También califican de clave su participación en la lucha contra el dictador Fulgencio Batista y lo consideran como uno de los hombres necesarios en esa contienda que culminó con el triunfo de la Revolución, el primero de enero de 1959.

Al frente de la Columna No. 2 Antonio Maceo, con 92 combatientes (sólo 82 armados), emprendió la triunfal invasión guerrillera hacia el Occidente del país, junto a la Columna No. 8 Ciro Redondo, al mando de Ernesto Che Guevara.

Entre las actividades que se desarrollaron este año para rendirle homenaje, destaca el XXII Coloquio Regional sobre su vida y obra, que se efectuó recientemente en el municipio de Yaguajay, en la central provincia de Sancti Spíritus.

Gerónimo Besánguiz, director del Complejo Histórico Camilo Cienfuegos, precisó que el evento estuvo dedicado a los 58 años de la creación del Frente Norte de Las Villas y a la batalla de Yaguajay.

En esa confrontación militar, que ocurrió a fines de diciembre de 1958, las fuerzas revolucionarias al mando de Camilo Cienfuegos libraron una de las batallas más importantes de la ofensiva final del Ejército Rebelde.

El hecho por su relevancia histórica contribuyó a inmortalizar la figura del guerrillero, a quien desde entonces el pueblo de Cuba lo nombra también como el Héroe de Yaguajay.

Durante el coloquio, se recordó también el último discurso pronunciado el 26 de octubre de 1959 por Camilo desde el Palacio Presidencial, en La Habana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5768 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter