El Vaticano abrirá sus archivos sobre la dictadura en Argentina

Credito: Archivo

Roma, octubre 25 - El Vaticano anunció la apertura a consulta de información eclesiástica sobre la sanguinaria dictadura militar en Argentina entre 1976 y 1983. El anuncio se dio a conocer en un comunicado conjunto difundido este martes en El Vaticano y en Buenos Aires.

El papa tenía este compromiso con el pueblo argentino, quien dijo: “cuenten conmigo” a la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto. Gracias a un especial protocolo, podrán tener acceso a los documentos las víctimas, los familiares de desaparecidos y algunos superiores de congregaciones religiosas.

El Vaticano y la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) anunciaron que se concluyó con el “proceso de organización y digitalización” de sus archivos sobre la última dictadura cívico militar y que próximamente se abrirán a la consulta de las “víctimas y familiares directos de los desparecidos”.

Este proceso de organización y digitalización de todo el material conservado en los archivos de la CEA, de la Secretaría de Estado de la Santa Sede y de la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires se llevó a cabo desde hace varios meses atrás.

Los trabajos de clasificación concluyeron estas últimas semanas, también gracias a la mudanza a Roma de una persona de extrema confianza del pontífice. Un proceso conducido “en conformidad con las decisiones e indicaciones del santo padre”, precisó un comunicado conjunto del episcopado argentino y la Sede Apostólica.

“Se desea subrayar que este trabajo se ha desarrollado teniendo como premisa el servicio a la verdad, a la justicia y a la paz, continuando con el diálogo abierto a la cultura del encuentro. El santo padre y el episcopado argentino encomiendan la patria a la protección misericordiosa de Nuestra Señora de Luján, confiados en la intercesión del querido San José Gabriel del Rosario Brochero”, apuntó el comunicado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4679 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter