Será este miércoles

Canciller de Cuba llega a Nueva York para la votación de la ONU sobre el bloqueo a la isla

Canciller Bruno Rodríguez, de Cuba

Canciller Bruno Rodríguez, de Cuba

Credito: TeleSUR

Nueva York, octubre 25 - El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, llegó a Nueva York para una nueva votación en la Asamblea General de la ONU sobre la necesidad de levantar el bloqueo estadounidense contra la nación caribeña.

Rodríguez intervendrá el miércoles en la plenaria de 193 países, foro donde en los últimos 24 años el cerco económico, comercial y financiero vigente por más de medio siglo lo ha rechazado de manera categórica la comunidad internacional.

El proyecto de resolución que se someterá a la Asamblea llama al levantamiento de sanciones unilaterales, cuyos daños económicos la nación caribeña estima ascienden a 753 mil 688 millones de dólares, considerando la depreciación de esa moneda frente al valor del oro.

La iniciativa adoptada en 2015 contó con 191 de los 193 votos posibles, resultado que dejó una vez más aislado a Estados Unidos, únicamente acompañado por su aliado Israel.

Nadie duda aquí que el cerco norteamericano volverá a recibir el 26 de octubre un contundente rechazo, a partir de las críticas que genera en los cinco continentes.

A finales de septiembre, alrededor de 40 presidentes, primeros ministros y cancilleres aprovecharon la oportunidad de dirigirse al mundo, que le brinda el debate anual de alto nivel de la Asamblea General, para abogar por el fin del bloqueo.

Bolivia, Venezuela, México, Nicaragua, Uruguay, Jamaica, Costa Rica, San Vicente y las Granadinas, Angola, Tanzania, Vietnam, Laos, la República Popular Democrática de Corea, Palau e Islas Salomón, entre otras naciones, defendieron el fin de las sanciones de Washington contra Cuba.

En los últimos días, la agencia Prensa Latina conversó con varios embajadores sobre la votación del miércoles, quienes adelantaron el respaldo de sus gobiernos al nuevo proyecto de resolución.

Angola votará el 26 de octubre junto al resto de la comunidad internacional por el levantamiento del bloqueo estadounidense contra Cuba, afirmó el representante permanente del país africano Gaspar Martins, quien destacó los fraternos lazos entre Luanda y La Habana.

Por su parte, el embajador uruguayo Elbio Rosselli lamentó que la comunidad mundial tenga que votar una vez más contra una medida que nunca debió existir.

Uruguay defenderá con su apoyo al texto el derecho de Cuba a tener relaciones normales con todos los países, dijo.

También la representante permanente de Nicaragua, María Rubiales, garantizó el respaldo de Managua al documento.

“Vamos a seguir como siempre apoyando a la isla, hasta el fin completo y total del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a los cubanos. Nicaragua respaldará cuantas resoluciones hagan falta”, advirtió.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4999 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter