Brexit suma 100 días lleno de incertidumbre por su activación

Una estatua del ex primer ministro Winston Churchill con una bandera de la UE, alegoría de la partida

Una estatua del ex primer ministro Winston Churchill con una bandera de la UE, alegoría de la partida

Credito: TeleSur

30 de septiembre de 2016.- La falta de claridad y de una fecha fija para poner en marcha el artículo 50 del Tratado de Lisboa han bloqueado la posibilidad de que los británicos dejen la UE este año.

Cien días han transcurrido desde que el brexit se impuso en el Reino Unido, que ha vivido en espera e incertidumbre sobre la fecha en que se hará oficial la salida de la Unión Europea (UE).

El pasado 23 de junio, el brexit recogió un 52 por ciento de los sufragios, ordenamiento necesario para activar la salida, sin embargo, las autoridades británicas no han tenido apuro en ejercer los mecanismos correspondientes.

El primer escollo fue la renuncia inmediata del ex primer ministro británico, David Cameron, quien rehusó ser el encargado de liderar el proceso.

Su reemplazo, Theresa May, ha declarado que "brexit significa brexit", con lo que rechaza cualquier posibilidad de realizar otro referendo o simplemente omitir el resultado, al no ser vinculante.

Aunque las autoridades europeas han instado a los británicos a acelerar el proceso, por medio del artículo 40 del Tratado de Lisboa suscrito por los países miembros de la UE, la primera ministra no ha ofrecido siquiera una fecha oficial.

Fue el ministro de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, quien reveló que a principios del 2017 que el Gobierno británico activará el artículo 50 a principios de 2017.

Empero, la oficina de May desmintió la declaración y solo reiteró que no dejarán la UE en 2016.

Lucha interna contra Corbyn

En el Reino Unido, los 100 días del brexit también estuvieron marcados por la lucha interna en el Partido Laborista para retirar del puesto de líder, a Jeremy Corbyn.

Elegido por el apoyo de la militancia, Corbyn fue vilipendiado por su campaña durante el referendo de secesión. Sus críticos, lo responsabilizan por los resultados del pasado 23 de junio.

Igualmente, Corbyn fue reelegido en su cargo y con mayor apoyo popular.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6017 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter